De acuerdo con uno de los integrantes de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) por parte de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), Raúl Martín del Campo Sánchez, se ha registrado un aumento del 6 por ciento de la prevalencia del consumo de sustancias ilegales en México en los jóvenes.
“El informe de consumo de drogas del año pasado se vio que la prevalencia en el consumo de sustancias entre los jóvenes si es mayor que en el resto de la población, entonces a nivel mundial la prevalencia es cerca del 6 por ciento contra un 3 por ciento en el resto de la población”, informó el portavoz.
Martín del Campo señala que hay dos principales causas de la problemática: la primera, relacionada al consumo de drogas como la cocaína, metanfetamina o éxtasis combinadas con bebidas embriagantes dentro de ambientes nocturnos, como bares o antros, principalmente.
“El primer fenómeno tiene que ver con un aumento de consumo de drogas en ambientes nocturnos, cuando los jóvenes van de fiesta se está viendo que hay diferentes patrones de consumo de alguna sustancia, por un lado tenemos jóvenes que combinan el alcohol con cocaína o algunos otros estimulantes como éxtasis o metanfetamina”, señaló el especialista.
Por otra parte, la segunda causa de aumento en esta problemática, se debe a las situaciones de violencia y vulnerabilidad de jóvenes que se encuentran en situación de calle, donde explica el especialista, la gran mayoría de los consumidores buscan dichas drogas como una manera de afrontar esta situación.
“El consumo por parte de jóvenes en situación de calle es mucho más alto que en el resto de la población y se está viendo que tiene mucho que ver con cómo ellos tiene que afrontar las condiciones de vida difíciles que tienen que ver con el hambre, dinero, ser víctimas de violencia por parte de otras personas”, puntualizó el integrante de la JIFE.
Finalmente, el especialista en el tema señaló que la edad promedio en la que se ha detectado el inicio de consumo de drogas oscila entre los 17 y 18 años de edad, por lo que comenta, este es un factor determinante para la generación de una adicción a dichas sustancias, ya que “los jóvenes no saben bien cual es la toxicidad que puedan tener estas sustancias y entonces eso les conlleva a un mayor riesgo de poder tener un problema fuerte”, concluyó Raúl Martín del Campo.