El municipio de Aguascalientes ha detectado al menos 30 fincas en riesgo estructural dentro del centro histórico de Aguascalientes. Al respecto, el secretario de Desarrollo Urbano, Óscar Tristán Rodríguez Godoy, señala que muchas de esas construcciones están deshabitadas desde hace décadas y sin propietarios localizables, lo que impide su intervención formal por parte de las autoridades.
“Son fincas que no localizamos al propietario. Les decía yo, aquí por ejemplo, en Héroes de Chapultepec, esquina con Colón, hay una vivienda que me dice el señor que tiene 30 años viviendo él allí y no ha visto que nadie haya ingresado”, indicó.
El funcionario señaló que estas construcciones abandonadas representan un riesgo latente por posibles derrumbes, por lo que detalló que se analiza colocar señalizaciones visibles en los inmuebles detectados para advertir a peatones y vecinos, incluso a personas en situación de calle que acceden a ellas.
“Estamos pensando en diseñar algún sello, alguna evidencia, para colocarlo en aquellas viviendas que están desocupadas, para que la gente tenga las precauciones necesarias”, explicó.
Aunque algunas de estas estructuras han sido demolidas o estabilizadas, dijo, otras permanecen intactas pese a los riesgos visibles, en parte porque la ley impide su ocupación o modificación sin el consentimiento del dueño.
“Son temas jurídicos de fondo porque el derecho a la propiedad que tiene toda persona pues en contra de su voluntad es difícil ocuparlo, ¿verdad? Y además se necesitan recursos”, añadió.
Por último, Tristán Rodríguez también hizo un llamado a la población a colaborar como supervisores ciudadanos, reportando cualquier finca abandonada que represente un peligro.