Ante la baja en ventas que cada año experimentan los comercios del Centro Histórico de Aguascalientes durante la Feria Nacional de San Marcos (FNSM), la Asociación de Comerciantes del Centro (Acocen) reiteró su llamado a las autoridades para ser tomados en cuenta en las próximas ediciones de la verbena.
José de Jesús González Ramírez, presidente de Acocen, reconoció que, aunque algunas actividades se realizan en el primer cuadro de la ciudad, la mayoría del flujo económico se concentra en el perímetro ferial, dejando al centro con una disminución importante en su actividad comercial.
“Sí, efectivamente nos ha afectado el hecho de la Feria de San Marcos. Aunque hay actividades en el centro, no se realizan dentro de toda la zona centro. Incluso otras zonas de la ciudad, como el norte y el sur, de alguna manera se ven afectadas”, explicó.
El líder empresarial aprovechó para hacer un llamado al secretario de Turismo, Mauricio Navarro, con el objetivo de establecer proyectos conjuntos que permitan integrar al Centro Histórico en las dinámicas de la feria.
“Ojalá podamos encontrar maneras y proyectos para involucrar más al centro dentro del marco de la feria. Es en beneficio de todos, para que la gente que venga también conozca el centro de nuestra ciudad y no sólo permanezca en el perímetro ferial,” manifestó.
Ventas disminuyen entre 15% y 20%
González Ramírez informó que el primer trimestre de 2025 fue particularmente complicado, con una baja en las ventas comparado con el año anterior, y la tendencia se acentuó con el arranque de la FNSM.
“Este primer trimestre fue significativamente más bajo que el del año pasado. Ahora, con el tema de la feria, estimamos una baja de entre el 15 y 20%,” detalló.
Aunque reconoció que durante esta temporada aumenta la afluencia de turistas, señaló que la mayoría de ellos se concentra en la zona ferial, por lo que es fundamental promover el Centro Histórico como parte de la oferta turística de Aguascalientes.
“Esa es la invitación: que los turistas no sólo se queden en la zona ferial, sino que también conozcan y admiren nuestro centro, que es muy bonito”, concluyó.