La directora del Centro de Comando, Control, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), Michelle Olmos Álvarez, informó que ya está listo el operativo de vigilancia para localizar a menores de edad extraviados en el perímetro de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM).
Olmos Álvarez explicó que el operativo incluye la instalación de más de 200 cámaras conectadas al C5i, las cuales utilizan un algoritmo inteligente para identificar de inmediato a niños que se encuentren solos. Además, habrá cinco drones patrullando la zona para reforzar la vigilancia.
“La cámara ha perfeccionado el algoritmo porque la hemos puesto a aprender, incluso de cómo camina un menor y cómo camina un menor cuando está extraviado. Es muy diferente a como lo hacemos como adultos”, explicó.
La directora del C5i señaló que habrá nueve “zonas seguras”, donde los menores extraviados serán resguardados. Advirtió que los padres o tutores tendrán un máximo de una hora para recogerlos; de lo contrario, el menor será trasladado al DIF Estatal, y se determinará una posible responsabilidad para los adultos a cargo.
“El padre o tutor tiene una hora para ir por él. Si se tarda más de una hora, el menor pasa a procuración del DIF y va a haber una responsabilidad hacia el padre o tutor por haberlo dejado solo más tiempo del permitido”, concluyó.