De cara a la Feria Nacional de San Marcos (FNSM), el municipio de Aguascalientes podría implementar multas económicas a los artistas que hagan apología del delito, informó el secretario del Ayuntamiento, Javier Soto Reyes, quien detalló que ya se encuentran en pláticas con los promotores y organizadores de eventos sobre esta restricción.
“Nosotros hemos estado hablando con todos los promotores, todos los organizadores de eventos, de que este tipo de actividades no se pueden llevar a cabo”, señaló.
Además, recordó que la exaltación del crimen ya es considerada un delito a nivel federal.
“Sabemos que esto, inclusive actualmente, es un delito federal en la apología del delito y que nosotros como municipio no vamos a autorizar ningún permiso que se haga para permitir este tipo de contenidos”, indicó.
En ese sentido, el funcionario destacó que se planea implementar el uso de garantías económicas, similar a lo implementado en el estado de Chihuahua.
“Lo que han hecho es que les piden garantías a los artistas (…) en caso de que violen esta garantía, tenga que hacerse un pago, una especie de multa, para desincentivar la parte económica de que no haya este tipo de presentaciones”, explicó.
Finalmente, detalló que estas garantías podrían oscilar entre los 500 mil y los 2 millones de pesos, y su implementación deberá ser aprobada por el Cabildo antes del arranque de la feria.
“Esto lo que se busca es que, aunque no haya una prohibición como tal a nivel municipal, nosotros no estamos autorizando (…) en los permisos de todos los negocios se va a incluir esta leyenda de que nadie puede hacer apología del delito o presentar alguna cuestión que exalte o que lleve a cabo cualquier actividad delictiva en cualquier giro comercial”, concluyó.