La Comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género del Congreso de Aguascalientes aprobó una reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objetivo de mejorar la protección de mujeres, niñas y adolescentes en situaciones de violencia.
Durante la sesión ordinaria, la presidenta de la Comisión, Yaszú Muñoz, junto con las diputadas Arlette Muñoz, Nancy Gutiérrez, Guadalupe Mendoza y Alejandra Peña, respaldó la iniciativa que busca fortalecer los mecanismos de seguridad y homologar criterios con la legislación federal.
Entre los cambios propuestos destacan la modificación en los plazos y medidas de las órdenes de protección, la incorporación de lenguaje incluyente y mejoras en los procesos de notificación y resguardo de víctimas, con el fin de garantizar su seguridad y derechos.
Además, la Comisión aprobó su Primer Informe Semestral de Actividades, en el que se detalló la realización de seis sesiones, el análisis de 21 asuntos y la votación de seis dictámenes. En el documento, se enfatiza el compromiso de la Comisión con el diálogo y el consenso para avanzar en materia de igualdad y equidad de género.