A días de que concluya su encargo al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jesús Figueroa fue recriminado por la presidenta del Observatorio de Violencia Social y de Género, Mariana Ávila, al acusarlo de haber comandado una institución que violentó los derechos humanos constantemente.
Según la activista, Figueroa Ortega corre con responsabilidad por la impunidad que se vive en el estado y que ha negado la justicia a víctimas de diferentes delitos. Además, se le acusa de tener dentro de su equipo a personas relacionadas con violencia y con atentados a derechos humanos.
“El fiscal en turno violentó los derechos humanos; nosotras en su momento pedimos que fuera removida de su cargo, pero no sucedió. Está a días de dejar el cargo y nosotras decimos que personajes como él, tienen que ser inhabilitados, por ende, que no vuelva a ocupar cargos públicos” sentenció.
Ávila Montejano sugirió que sea la ciudadanía y el sector académico quienes propongan a los perfiles adecuados al Congreso del Estado, tomando en cuenta un enfoque en derechos humanos y cercanía con las víctimas.
“Debe ser una persona que no solo tenga conocimientos en investigación, sino también de derechos humanos, comprometida con la sociedad, con las familias y las víctimas y que tenga la capacidad de integrar a un equipo adecuado, que esté abierto al diálogo y que pueda hacer una reestructura en la fiscalía” sugirió
Será el próximo martes 28 de enero cuando el Poder Legislativo comience con el proceso de elección de la siguiente persona encargada de la fiscalía. Primero se integrará una terna de 5 personas que se enviará al Poder Ejecutivo, instancia que lo reducirá a 3 opciones a partir de las que decidirán diputadas y diputados.