La generación Z (personas nacidas entre 1997 y 2012) es famosa por su rechazo a los roles tradicionales de la sociedad, decisión que se ha extendido al ámbito laboral, pues la mitad de estos jóvenes prefiere ocupar puestos de contribución individual o se inclinan por el emprendimiento y rechazan ser jefes.
Una reciente encuesta realizada por Robert Walters arroja que los jóvenes de esta generación son los pioneros del conscious unbossing, que en español se entiende como la desvinculación consciente de una jefatura. Para estos jóvenes lo importante es conciliar lo laboral con lo familiar y ya no consideran que la carrera tradicional o ser jefe sea la única forma de alcanzar el éxito.
Los horarios tradicionales tampoco despiertan el interés de los más jóvenes, pues aprecian la flexibilidad laboral y valoran el home office, modalidad que brinda mayor autonomía y ha demostrado ser un catalizador que aumenta la productividad y satisfacción entre los empleados.
Pese a ello, las empresas han retirado poco a poco la modalidad de trabajar desde casa como opción. En el caso de México, esta decisión responde a la regularización establecida por la Ley del Teletrabajo, que estipula determinados gastos para cumplir con el cumplimiento de la ley. Aún así, se estima que 51 por ciento de los trabajadores enfocan sus búsquedas de empleo con modalidad híbrida.
¿POR QUÉ LOS JÓVENES DE LA GENERACIÓN Z NO QUIEREN SER JEFES?
Estos cambios de paradigma proyectados en la generación z no reflejan falta de ambición, sino una ruptura en los esquemas jerárquicos, pues prefieren cultivar su propia marca y enfoque. Como resultado, de acuerdo con la encuesta mencionada, 72 por ciento de los encuestados prefiere desarrollar su carrera como contribuyente individual y más de la mitad expresó falta de interés en gestionar a otros.
Esto responde a diversos factores. Uno de ellos es la idea de que un puesto de gestión intermedia es sinónimo de estrés y poca recompensa, pensamiento reforzado por los testimonios de gerentes millennials (nacidos entre 1981 y 1996), quienes han expresado sentirse abrumados, estresados o agotados.
Al ser nativos digitales, la generación Z cuenta con una amplia gama de recursos para emprender, lo que ha democratizado la educación empresarial y abierto nuevos horizontes para los nuevos profesionistas, por lo que muchos optan por ser sus propios jefes y siguen carreras como influencers.
Ante esta transformación, las empresas y empleadores necesitan adaptar sus estructuras organizativas y programas de desarrollo profesional para atraer y retener a los mejores talentos y evitar una crisis futura.
Empresas como Amazon y Google han recortado sus posiciones de gestión intermedia a la par de este cambio. Amazon ha anunciado planes de aumentar la proporción de contribuyentes individuales en relación con los gerentes, eliminando el 15 por ciento de los roles gerenciales.
Algunos retos que este cambio de aspiraciones representa para las empresas son una potencial escasez de gerentes experimentados, una inminente revaluación de roles y responsabilidades y la imperante necesidad de ofrecer rutas alternativas para la progresión profesional. N