Luego de la caída de la página del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) durante las elecciones del 2 de junio, el diputado Raúl Silva Perezchica, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, considera que la credibilidad del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE) fue afectada.
Además de las fallas en el PREP, otras deficiencias en el proceso electoral local se hicieron evidentes, como errores de impresión en las boletas, poca vigilancia en los consejos y escaso resguardo de paquetes electorales.
En ese sentido, el también coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Congreso subrayó la necesidad de realizar investigaciones pertinentes para recuperar la credibilidad del IEE en la organización y realización de procesos electorales.
“Esa parte técnica, la verdad, es que le quita la credibilidad al asunto, y lo que se necesita es credibilidad, tanto a nivel local como nacional. No daría excelencia; me parece que hay áreas de oportunidad que se deben revisar dentro del Instituto Estatal Electoral”, sostuvo el diputado.
En cuanto a las reformas al Código Electoral del Estado, actualmente en la congeladora legislativa, Silva Perezchica destacó que estas deficiencias pueden ser un punto de partida para revisar nuevamente el Código Electoral.
“Después de lo que ha pasado en esta situación, seguramente los legisladores tendrán que hacer una revisión y ver qué se puede hacer o qué se debe hacer para mejorar la ley vigente en este momento”, agregó.