El programa del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) Investigadores por México ha estado impulsando la generación de la ciencia en la última década.
Para el Doctor José Andrés Sumano Rodríguez, investigador por México en El Colegio de la Frontera Norte, es benéfico que existan este tipo de programas, aunque también dijo que hay aspectos que requieren mejorarse.
“Durante estos diez años el programa ha permitido que mil 200 jóvenes científicos formados en las mejores universidades del mundo, muchas veces con recursos públicos y becas del propio CONAHCYT puedan estar desarrollando actividades científicas en nuestro país y contribuir a la generación de conocimiento y a la divulgación de la ciencia”, mencionó el académico.
La ciencia en el país tiene varios problemas que la aquejan como una planta académica envejecida en muchas de las instituciones científicas, poca participación de mujeres en el trabajo científico y una alta centralización de la labor científica en la capital del país.
No obstante, la brecha de estos obstáculos se ha ido reduciendo paso a paso, de acuerdo con el doctor de El Colegio de la Frontera Norte, el cual detalló que se ha avanzado en que haya más mujeres en la ciencia, espacios para el desarrollo científico en Chiapas, Guerrero, Tamaulipas y Sonora.
“Dicho programa se ha convertido en uno de los subsistemas de investigación científica más importantes que tenemos en el país, del tamaño de todos los centros de investigación juntos, llegando a rivalizar con sistemas con el de la UNAM o el de la UAM”, subrayó Sumano Rodríguez.
También dijo que no se ha logrado que el Gobierno Federal destine el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) en tecnología.
“Sin ciencia difícilmente vamos a poder construir mejores sociedades, tener un mejor país pasa necesariamente por generar más conocimiento y divulgar ese conocimiento”, finalizó. N