La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial de Aguascalientes (Sedrae) no descartó la posibilidad de que se retome el programa de estimulación de nubes para el 2024, a fin de mitigar los efectos de la sequía en la región. Actualmente, el estado se encuentra en medio de una sequía moderada.
El titular de la Sedrae, Isidoro Armendáriz García, adelantó que la autoridad estatal está explorando la posibilidad de volver a implementar el bombardeo de nubes, en conjunto con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), tal como ocurrió este 2023.
“Estamos visualizando para el 2024 una posibilidad para que el gobierno de la República le invierta al tema de la estimulación de las lluvias, no es un tema fácil, es un tema controvertido. Para nosotros fue muy importante el que por lo menos el 30% de la eficiencia de las lluvias ayudara en su momento a atemperar una sequía muy severa y muy crítica”.
El funcionario reconoció que este programa no brindó los resultados esperados, sin embargo, destacó que sí abonó al combate a la sequía en Aguascalientes, que en ese momento se encontraba en un nivel extremo.
“No tuvimos los resultados esperados, pero sí hubo un cambio significativo, porque por lo menos creo que 90 milímetros fueron adicionales de lluvia a lo que se venía pronosticando, y se constató que la inversión en este tema fue eficaz. El segundo mes no nos fue tan bien, porque ya no hubo nubes”.
El programa de estimulación de nubes inició el 4 de agosto de este año. En total, se generaron 15 de los 20 vuelos que se tenían programados, y se destinaron alrededor de 6,500 millones de pesos, invertidos en partes iguales por parte del Gobierno del Estado y el Gobierno Federal.
SADER destaca resultados
Recientemente, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) dio a conocer los resultados de este programa sobre las entidades participantes: Aguascalientes, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Zacatecas, Durango y San Luis Potosí.
En total, se realizaron 99 vuelos de estimulación de nubes. El mayor número de vuelos se realizó en polígonos de Sinaloa, con 25, y le siguieron Chihuahua, con 18; la región Lagunera, con 15; Aguascalientes, con 15; Sonora, con 14; San Luis Potosí, con 12.
Con información preliminar, indicó que la estimulación dio la oportunidad de lograr una mayor precipitación y respuesta de la vegetación dentro de los polígonos de trabajo.
En 2021fue la puesta en marcha por primera vez en México de esta tecnología, ciento por ciento nacional, y permitió obtener un aumento promedio de 45.1 por ciento de exceso de lluvia, lo que es positivo, ya que la Sociedad Americana de Meteorología reconoce como éxito los incrementos entre 10 y 20 por ciento, reportó la Secretaría de Agricultura.
Frentes fríos mitigan la sequía
De acuerdo con el Monitor de Sequía, el 40 por ciento del territorio aguascalentense se encuentra bajo una sequía moderada, mientras que el 23.2 por ciento está bajo una sequía severa.
A finales de noviembre, poco más del 80 por ciento de la entidad padecía de una sequía extrema. Es decir que, desde el inicio de la temporada invernal, la sequía ha reducido su intensidad.