La Coordinación General de Movilidad (CMOV) en Aguascalientes está preparando un proyecto para equipar de cámaras y sistemas GPS a los camiones urbanos YOVOY, indicó el titular de la dependencia estatal, Ricardo Serrano Rangel.
En entrevista, el funcionario señaló que este plan también contempla la instalación de este equipo en las unidades de taxis. Para ello, se requieren cerca de 12 millones de pesos.
“Las cámaras y los GPS están integrados al C5, hicimos una prueba en taxis, le planteamos este proyecto al secretario de Seguridad Pública y a la gobernadora, para recuperar las cámaras que le faltan a ciertos camiones para poder tener esa integración total”.
Serrano Rangel aseguró que todos los camiones que forman parte del sistema YOVOY cuentan con al menos una cámara de videovigilancia, que está conectada al C5, para que se monitoree el comportamiento de los usuarios sobre las unidades.
Detalló que, en total, se tienen instaladas 130 cámaras en los autobuses.
Vandalismo pega a camiones
Siguiendo con el tema de seguridad, el coordinador Ricardo Serrano señaló que, hasta la fecha, se cuenta con cerca de 30 denuncias relacionadas con el vandalismo en contra de los camiones públicos urbanos.
“Quien pone las denuncias es el concesionario, hay más de 30 denuncias en el sentido de vandalismo, que les rompen los cristales a ciertas horas en uno o dos puntos ya bien localizados, el acuerdo con el secretario fue hacer un grupo entre nosotros para rápido responder a este tipo de temas”.
Apuntó que las denuncias ya se presentaron por los concesionarios y que se está trabajando en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y del Municipio de Aguascalientes para evitar más daños contra los autobuses y conductores.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Aguascalientes, se presentaron 68 robos en el transporte público individual, así como 16 denuncias por incidentes ocurridos en el transporte colectivo.