Desde su construcción hasta su operación, los edificios generan alrededor de 40 por ciento de las emisiones globales anuales de CO2. Por ello, arquitectos de todo el mundo empiezan a ofrecer soluciones que transforman esas estructuras en sistemas sostenibles y autosuficientes que, incluso, son una arquitectura que ayuda a desacelerar el calentamiento global.
Desde un jardín vertical en Singapur y una arcada de bambú en Indonesia hasta una casa italiana impresa en 3D y las gigantescas “setas” de madera de España, estas son algunas de las estructuras y los prototipos con neutralidad de carbono que incorporan un diseño magnífico… visual y ambientalmente.
1. CASA DE ÁRBOL URBANA
Populus. Denver, Colorado, Estados Unidos. A inaugurarse a fines de 2023 en el centro de la ciudad de Denver, Populus aspira a ser el primer hotel “climate positive” de Estados Unidos [con impacto positivo en el clima]. Esto se debe a que la arquitectura utiliza materiales sostenibles, y al hecho de que el proyecto incluyó la siembra de más de 700,000 árboles fuera del sitio de construcción. Elegante y de forma triangular, el edificio se inspira en el álamo temblón (Populus tremuloides), especie comúnmente asociada con el estado de Colorado. La fachada —blanca y casi escultórica— está saturada de ventanas que imitan las marcas ovales que cubren los troncos. Con 13 pisos y 265 habitaciones, Populus también incluye una azotea sembrada con plantas nativas, desde donde los visitantes podrán disfrutar de vistas de un perfil urbano que se extiende hasta las montañas Rocosas.
2. VIDA INTERIOR EN EL EXTERIOR
Casa Sin Huella (CSH). Ojochal, Costa Rica. Esta vivienda se alza en una pequeña aldea a orillas de una vasta selva tropical. Los tablones de madera en la fachada del prototipo pueden moverse arriba y abajo; es decir, se abren y cierran para conectar el interior con el exterior, y permitir el paso de luz solar y corrientes de aire. El techo inclinado protege la estructura de las lluvias intensas y también capta energía solar, creando así un sistema de energía autosuficiente.
3. EL ARTE DE LA MADERA
A-Block Building. Scarborough, Canadá. Este proyecto, que quedará terminado en el transcurso del presente año, es una expansión de la universidad Centennial College of Applied Arts and Technology, y consiste en un enorme edificio de madera laminada que podría convertirse en la primera institución canadiense de educación superior con neutralidad de carbono. La arquitectura de seis pisos y gran visibilidad compensa sus emisiones de carbono mediante el uso de madera obtenida localmente, así como con una azotea de paneles fotovoltaicos que generan electricidad.
4. SOMBRA Y FUNCIÓN
Parasol Metropol. Sevilla, España. La plaza pública de la Encarnación es asiento de una construcción de madera que utiliza numerosas nervaduras y más de 3,000 nodos de conexión, los cuales se conjuntan en seis gigantescos parasoles cuyo perfil fungiforme ha derivado en el nombre oficial de las “Setas de Sevilla”. Para explorar esta proeza de la ingeniería —una de las estructuras de madera más grandes del mundo—, solo hay que subir a la parte más alta de la estructura y recorrer su sinuosa pasarela, desde donde los visitantes pueden admirar vistas urbanas impresionantes y apreciar el entramado, así como las celdas solares que proporcionan electricidad a los restaurantes y mercados instalados en el nivel inferior.
5. ARQUITECTURA SIN MATRIZ DE PUNTOS
Casa Tecla. Massa Lombarda, Italia. Esta casa de Rávena es un sueño hecho realidad. Fabricada con impresoras 3D, Tecla —siglas que combinan las palabras inglesas “technology” y “clay” [tecnología y arcilla]— es un prototipo de vivienda ecológica para emergencias. Construida con arcilla local y materiales (mayormente) biodegradables, las estructuras con forma de domo poseen gran estabilidad, impiden el paso del calor exterior y permiten que la luz solar inunde los interiores de pared a pared. Gracias a la tecnología de impresión 3D, bastan 200 horas para levantar una unidad; lo cual, además, reduce mucho las emisiones de carbono generadas durante la construcción.
6. HÁBITAT DE ENERGÍA SOLAR
Instituto Ruandés de Agricultura de Conservación (RICA). Gashora, Ruanda. Un equipo de arquitectos está construyendo un modelo ecológico de gran impacto en uno de los distritos más pobres de Ruanda. Las estructuras utilizan materiales locales, no requieren de iluminación eléctrica y obtienen energía de una matriz solar instalada en el sitio. Considerada la más grande de Ruanda, dicha matriz también proporciona energía a los sistemas de reciclado de desechos y riego de cultivos.
7. ZONA DE FRESCOR EN EL DESIERTO
Masdar Institute of Science and Technology. Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos. El instituto de investigación en sostenibilidad de la Universidad de Khalifa incluye un extenso campo solar, así como fachadas construidas con materiales bajos en carbono que se alzan como una barrera térmica contra el intenso sol del desierto. La construcción del campus —con sus serpenteantes celosías de diseño islámico tradicional y el erizado domo— consumió menos de la mitad del agua y la electricidad requeridas para levantar un edificio promedio en los Emiratos Árabes Unidos; de hecho, el sitio genera 60 por ciento más energía.
8. HÁBITAT DE SELVA TROPICAL VERTICAL
Oasia Hotel Downtown. Singapur. Visto desde la distancia, este enorme y frondoso rascacielos semeja un coloso velludo que se alza entre los altos edificios metálicos del corazón de Singapur. Con la intención de recrear un ecosistema completo, la torre es como un jardín a cielo abierto: un oasis vertical de casi 27 metros de altura que incluye 21 variedades de plantas trepadoras, las cuales se entreveran en una fachada viva que cubre la estructura de color ladrillo, y atrae numerosas especies silvestres, como aves, ardillas y lagartos.
9. VELAS AL VIENTO
The Arc At Green School (“El Arco” de Green School). Bali, Indonesia. A simple vista, parece un gigantesco sombrero de paja, plegado, que el viento podría arrastrar fácilmente al vecino océano Índico. Sin embargo, la estructura es, en realidad, el techo curvado del gimnasio de Green School, institución privada de prestigio internacional que aboga por la educación sustentable, y cuyo campus se alza en el corazón de la selva. La curvatura de la arcada de bambú —con una longitud de 19 metros— forma un refugio natural que evoca la forma del costillar de un animal. La arquitectura maximiza el espacio con un mínimo de materiales, y permite que la brisa haga las veces de aire acondicionado natural.
10. TANGRAM TRIDIMENSIONAL
Pixel Building. Melbourne, Australia. El primer edificio de oficinas australiano con neutralidad de carbono brinda su fachada exterior a una instalación de coloridos paneles reciclados que maximizan la luz solar y minimizan el resplandor. Mientras tanto, en su interior alberga un sistema de captura y almacenamiento de agua (que incluye filtración e inodoros de vacío), el cual cubre todas las necesidades no potables de los ocupantes de la estructura. Inaugurado hace 13 años, Pixel sigue siendo un estándar de la arquitectura ecológica: hormigón de bajo carbono, autosuficiencia energética y diseño vanguardista. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek).