Como parte de las acciones del Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA), el Municipio de Aguascalientes fortalecerá el aprovechamiento del agua tratada, dando un segundo uso al recurso saneado y contribuir al ahorro significativo y cuidado del agua potable.
La estrategia de MIAA se enfocará en implementar programas de protección y conservación del agua con prácticas que permitan el uso eficiente del vital líquido y fomenten el mayor reúso del agua saneada.
Actualmente el Municipio cuenta con 12 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), mediante las cuales durante el 2022 se trataron más de 1 millón 200 mil metros cúbicos, y se dio un segundo uso a un gran porcentaje en el riego de áreas verdes como la Línea Verde, parques, jardines y camellones, así como zonas agrícolas y saneamiento de cuerpos receptores como presas, lagunas y campos de golf.
Cabe señalar que todas las plantas de tratamiento cumplen con una estricta regulación de calidad por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SEMARNAT-1997 que establece los límites máximos permisibles del agua tratada para su reúso con el contacto humano, por lo que la calidad del agua reutilizada es óptima y sin riesgo para la salud de los ciudadanos.
Uno de los principales objetivos es impulsar y aumentar la cultura del aprovechamiento del agua tratada, lo cual se reforzará con los proyectos del Plan Maestro del Agua con la construcción de dos nuevas plantas de tratamiento