La percepción de inseguridad pública en Aguascalientes se redujo casi un 10% en el último mes, según los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), correspondientes al tercer trimestre del 2022.
En junio de 2022, el 54.32% de los habitantes del municipio de Aguascalientes consideraron que vivir en la ciudad era inseguro, cifra que se redujo al 45.9% en septiembre.
En relación al género, las mujeres aguascalentenses manifiestan un mayor clima de inseguridad, pues el 55.2% así lo considera, mientras que en los hombres el porcentaje es del 36.5%.
En el panorama nacional, las ciudades con mayor clima de inseguridad son Fresnillo, Zac. (94.7%), Irapuato, Gto. (91.3%), Naucalpan de Juárez, Edomex. (90.8%), Zacatecas, Zac. (90.7%), Ciudad Obregón, Son. (90.1%) y Colima, Col. (86.6%).
Por el contrario, las ciudades con menor percepción de inseguridad en el país son: San Pedro Garza García, N.L., donde sólo el 14.5% de sus habitantes considera inseguro vivir ahí; le siguen la alcaldía Benito Juárez, CDMX (20.6%), Piedras Negras, Coah. (23.8%), Tampico, Tamps. (25.0%), Los Mochis, Sin. (25.0%) y Cuajimalpa de Morelos, CDMX (25.1%).
Cajeros automáticos y bancos, los lugares más inseguros
Aunque el índice de percepción de inseguridad pública ha sufrido algunos cambios en el último trimestre, el rubro que se mantiene sin modificaciones es el de los lugares y espacios físicos con mayor sensación de inseguridad.
En este sentido, los cajeros automáticos son los lugares menos seguros para la población, pues el 58.3% de los habitantes así lo señala, seguido de los bancos (52.2%), las carreteras (51.8%), el transporte público (40.2%) y las calles (39.5%).
Irónicamente, las casas no son los lugares más seguros para los aguascalentenses. El trabajo y la escuela gozan de mayor percepción de seguridad, según la encuesta, en gran medida por el temor a situaciones de violencia al interior de los hogares.
El 19.0% de los aguascalentenses considera inseguro su centro de trabajo, el 19.6% considera insegura su escuela y el 19.8% refiere no sentirse seguro en su vivienda particular.
Alcohol y vandalismo, las conductas antisociales más comunes
Las conductas antisociales, faltas administrativas y delitos atestiguados por la población de Aguascalientes son: el consumo de alcohol en las calles (52.2%), vandalismo (45.4%), robos y asaltos (40.6%), venta y consumo de drogas (39.1%) y pandillerismo (38.2%).
A raíz de esto, las ciudadanas y ciudadanos han adoptado algunas medidas para protegerse y evitar ser víctimas de la delincuencia, entre ellas algunos cambios de hábitos y rutinas.
Entre los hábitos que han tenido que modificar se encuentran: evitar portar cosas de valor al salir a la calle (38.7%), caminar de noche en las calles aledañas a su casa (26.6%), evitar que las niñas y niños salgan a la calle (16.9%) y abstenerse de visitar a parientes y amigos (14.5%).