El Día Mundial de los Arrecifes es un llamado a crear conciencia sobre los riesgos que enfrentan estos ecosistemas. Las aguas residuales, pesticidas y basura que se arrojan al mar, y el aumento de la temperatura de los océanos causado por el calentamiento global disminuyen la capacidad reproductiva de los corales y su tiempo de vida.
En tanto, los residuos de protector solar, la pesca excesiva, la explotación indiscriminada de coral para su comercialización y la práctica de actividades no supervisadas en áreas coralinas, como la navegación y el buceo, han destruido muchos arrecifes.
Además del maravilloso paisaje visual que ofrecen por sus formas y colores, los arrecifes albergan cerca del 25 por ciento del total de las especies marinas del planeta.
Funcionan como hábitat de una gran variedad de flora y fauna marina, como peces, langostas, cangrejos, pulpos, estrellas de mar y otros invertebrados. También protegen el medioambiente, pues ayudan a revertir el efecto invernadero al eliminar dióxido de carbono, y contribuyen a la supervivencia de otras especies en aguas poco profundas cerca de la costa al proteger las islas y los continentes de las olas y las tormentas.
Incluso resguardan a las personas, ya que las crestas de los arrecifes de coral actúan como barreras naturales contra los tsunamis. Se estima que los arrecifes de coral tienen un valor de 375,000 millones de dólares, por año a nivel global, debido a su contribución con servicios relacionados a ellos tales como pesca, turismo y protección costera.
¿CUÁNTO CORAL SE HA PERDIDO?
De acuerdo con el informe “Estado de los arrecifes de coral del mundo: 2020”, desde 2009 se ha perdido aproximadamente el 14 por ciento del coral a nivel global.
Este informe fue realizado por la Red Global de Monitoreo de Arrecifes de Coral y es el análisis más extenso de la salud de los arrecifes de coral. Se basa en datos de los últimos 40 años tomados en 12,000 sitios de 73 países. Lo más alarmante es que para mediados de siglo podría desaparecer el 90 por ciento.
Como organización cuya misión es contribuir a la conservación de los recursos marinos, en Oceanus A. C. estamos comprometidos con la protección y preservación de los arrecifes de coral.
Por ello, trabajamos en alianza con autoridades y compañías que comparten nuestro propósito, y nos ayuden a escalar nuestros resultados para cubrir una mayor superficie de restauración en menor tiempo.
Desde hace tres años, tenemos un proyecto conjunto con Mars, que incluso forma parte de un esfuerzo global de restauración de arrecifes de la compañía. Recibimos capacitación para instalar un sitio piloto para la restauración de arrecifes y hemos obtenido resultados excelentes. Además de la asesoría científica, el acompañamiento y apoyo potencian los resultados y ha ayudado a que otros aliados se sumen también.
¿QUÉ PODEMOS HACER?
También hemos logrado el crecimiento de coral y el retorno de peces en zonas que anteriormente estaban degradadas mediante la instalación de reef stars. Estasa son estrellas de arrecife formadas de estructuras hexagonales de acero recubiertas con arena de coral, a las que unimos los fragmentos de coral. Estas a su vez se fijan bajo el agua para formar una gran red en el lecho marino, convirtiéndose en una base fuerte y estable que crea una plataforma ideal para que los corales crezcan rápidamente. Y al mismo tiempo, proporcionan un hábitat inicial para que los peces colonicen.
El resultado final es la rápida regeneración de la comunidad de arrecifes.
Para celebrar este día, te invitamos a sumarte a partir de ahora a los esfuerzos para contribuir a la protección de estos ecosistemas.
Aunque ya son áreas naturales protegidas, evita la extracción de corales y la venta de especies del arrecife. No tires basura. Evita utilizar bloqueador solar cuando nades en el mar, sus ingredientes dañan los corales.
Realiza pequeñas acciones para controlar el cambio climático que causa el incremento de temperatura del mar y dificulta la supervivencia del coral y las especies que ahí habitan. Entre las principales están cuidar del agua, apoyarte de energías alternativas, moverte con menos emisiones y alimentarte de forma sostenible.
Todavía podemos revertir las pérdidas, pero tenemos que actuar ahora. Estamos a tiempo de que nuestras acciones hagan que las generaciones futuras hereden un mundo con arrecifes de coral. N
—∞—
Gabriela Nava es maestra en ciencias y cofundadora de Oceanus, A. C. Los puntos de vista expresados en este artículo son responsabilidad de la autora.