Un estudio reciente encontró que la ivermectina, fármaco antiparasitario cuyo uso como tratamiento contra el covid-19 ha sido ampliamente debatido, no es efectivo para combatir el coronavirus.
El estudio, publicado este miércoles, siguió a 1,300 personas en Brasil con infección sintomática de covid-19. Los pacientes en el ensayo recibieron ivermectina o un placebo.
Los resultados hallaron que aquellos que tomaron ivermectina no fueron menos propensos a terminar hospitalizados. De hecho, quienes la tomaron en los primeros tres días después de dar positivo a covid-19 parecieron tener peores síntomas que los del grupo del placebo, de acuerdo con The New York Times.
El Dr. David Boulware, un experto en enfermedades infecciosas por la Universidad de Minnesota, dijo que “realmente no hay señal de ningún beneficio”, reportó el Times.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó la ivermectina para tratar afecciones causadas por gusanos parásitos. Pero advirtió, en diciembre de 2021, que el medicamento no estaba autorizado para usarse en el tratamiento de covid-19.
“Parece haber un interés creciente en un fármaco llamado ivermectina para la prevención y tratamiento del covid-19 en humanos”, publicó la FDA en su sitio web el año pasado. “Los datos disponibles actualmente no muestran que la ivermectina sea efectiva contra el covid-19”. La FDA advirtió que “tomar dosis elevadas de ivermectina es peligroso”.
Sin embargo, varios conservadores de renombre han promovido la ivermectina como un tratamiento efectivo para el covid-19. Entre ellos está el podcastero Joe Rogan, quien insistió en que su doctor le recetó ivermectina el otoño pasado, así como la congresista republicana Marjorie Taylor Greene.
NO HAY BAJA DE ADMISIONES HOSPITALARIAS
En otoño, la representante de Georgia dijo en Twitter que la ivermectina es el “‘fármaco maravilla’ de Japón”, y resaltó su confiabilidad y beneficios: “Muchos ensayos clínicos han probado que la ivermectina es un tratamiento seguro, muy efectivo y de bajo costo contra el covid-19”.
El equipo de ensayos clínicos en Brasil, llamado Together, establecido en junio de 2020, logró confirmar lo opuesto, de acuerdo con los resultados publicados este miércoles.
Según el Times, entre marzo y agosto de 2021, los investigadores en el estudio dieron ivermectina a 679 pacientes en el transcurso de tres días. Ni los pacientes ni el personal médico sabían qué fármaco —ivermectina o un placebo— se les estaba administrando.
El estudio mostró que 100 pacientes que recibieron la ivermectina y 111 que recibieron el placebo fueron hospitalizados por síntomas severos de covid-19.
“El tratamiento con ivermectina no resultó en una incidencia más baja de admisiones hospitalarias por el desarrollo de covid-19. Tampoco en una baja en la observación prolongada en urgencias de pacientes ambulatorios con diagnóstico temprano de covid-19”, concluyó el estudio. N
(Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek)