La Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizó este martes una cuarta dosis de las vacunas anticovid-19 de Pfizer-BioNTech y Moderna. Estas podrán ser aplicadas a personas mayores de 50 años.
La decisión de la FDA llega en momentos en que las autoridades advierten sobre una posible nueva ola de la pandemia.
“La evidencia emergente sugiere que una dosis extra de refuerzo de una vacuna de ARNm mejora la protección contra el covid-19 grave y no está asociada con nuevos problemas de seguridad”.
Además, las personas inmunocomprometidas que ya recibieron cuatro inyecciones, hace al menos cuatro meses, ahora son elegibles para una quinta dosis.
La agencia modificó las autorizaciones de uso de emergencia. Ahora se puede administrar una dosis de refuerzo de Pfizer o Moderna a personas de 50 años o más. Esto al menos cuatro meses después de haber recibido cualquier vacuna covid-19 autorizada o aprobada.
CUARTA DOSIS PARA PERSONAS DE 12 AÑOS
Se puede administrar una dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer a personas de 12 años o más con ciertos tipos de inmunocompromisos al menos cuatro meses después de recibir una dosis de refuerzo.
Se trata de personas que se han sometido a un trasplante de órganos sólidos o que viven con afecciones que se considera que tienen un nivel equivalente de inmunocompromiso.
Se puede administrar otra dosis de refuerzo de Moderna al menos cuatro meses después de la primera dosis de refuerzo. Esto a personas de 18 años o más con los mismos tipos de inmunocompromisos.
“La evidencia actual sugiere cierta disminución de la protección a lo largo del tiempo contra los resultados graves de covid-19 en personas mayores e inmunocomprometidas.
“Según un análisis de datos emergentes, una dosis de refuerzo de Pfizer o Moderna podría ayudar a aumentar los niveles de protección para personas de mayor riesgo“, dijo el doctor Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA.
DATOS DE ISRAEL
“Además, los datos muestran que una dosis de refuerzo inicial es fundamental para ayudar a proteger a todos los adultos del covid grave. Por lo tanto, se recomienda encarecidamente a aquellos que no hayan recibido su dosis de refuerzo inicial que lo hagan”.
La FDA dijo que datos de Israel, donde se estudiaron los efectos de una cuarta dosis administrada cuatro meses después de la tercera en 700,000 personas, encontraron que una inyección adicional era segura.
También citó datos de un estudio de 154 trabajadores de la salud cuyos niveles de anticuerpos, incluso contra las variantes delta y ómicron, subieron dos semanas después de recibir la cuarta dosis. N