Las aguas subterráneas pueden ser una solución a la crisis hídricas. Estas pueden proporcionar a las sociedades beneficios sociales, económicos y medioambientales. Entre los que se cuenta la adaptación al cambio climático, señala el Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2022, presentado en Dakar, Senegal, durante la inauguración del 9º Foro Mundial del Agua en el marco del Día Mundial del Agua.
Actualmente, las aguas subterráneas aportan la mitad del volumen de agua extraída para uso doméstico por la población mundial. Y alrededor del 25 por ciento de la extraída para el riego, con las que se irriga el 38 por ciento de todas las tierras de regadío del planeta.
No obstante su importancia y potencial, este recurso natural no se comprende lo suficiente y se subestima. Se contamina, se gestiona mal y se sobreexplota, señala el informe publicado este lunes.
La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, alertó de que estas malas prácticas pueden tener consecuencias irreversibles.
“Para satisfacer las necesidades fundamentales de una población mundial en constante aumento y para hacer frente a las crisis climática y energética globales, es esencial utilizar de manera más inteligente el potencial de los recursos hídricos subterráneos, aún poco explotados. Y protegerlos de la contaminación y la sobreexplotación”, afirmó Azoulay.
EFECTOS DEVASTADORES
El documento advierte que la sobreexplotación y a la contaminación a la que se somete a esas aguas pueden tener efectos devastadores sobre el recurso y su disponibilidad.
Por ello se insta a los gobiernos a dejar de ignorar el enorme potencial de esas aguas ante lo que se puede avecinar. Así como desarrollar políticas para gestionarlas de forma sostenible para encarar las crisis de agua tanto en la actualidad como en el futuro.
Lee: Cada año se destruyen a nivel mundial diez millones de hectáreas de bosques: ONU
El estudio proyecta que el uso de agua seguirá aumentando a un ritmo anual del 1 por ciento durante los próximos 30 años. Además, asevera que esto, sumado a las sequías cada vez más agudas provocadas por el cambio climático, hará al mundo más dependiente de las aguas subterráneas.
Agrega que en un planeta con una demanda creciente de agua, en el que los recursos hídricos de la superficie a menudo son escasos y están sometidos a un mayor estrés cada día. El agua subterránea está destinada a ser reconocida como un recurso que ha permitido a las sociedades humanas prosperar desde hace milenios.
El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo para recordar la relevancia de este líquido esencial.
A pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, 2,200 millones de personas viven sin acceso a agua potable.
Esta conmemoración tiene por objetivo concienciar acerca de la crisis mundial del agua. Así como la necesidad de buscar medidas para abordarla de manera que se alcance el Objetivo de Desarrollo Sostenible No 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030. N