136 países firman acuerdo histórico para cobrar un impuesto del 15 % a multinacionales | Newsweek México


136 países firman acuerdo histórico para cobrar un impuesto del 15 % a multinacionales

UN TOTAL de 136 países acordaron este fin de semana un impuesto de sociedades del 15 por ciento a nivel mundial a partir de 2023, un hito que busca limitar la optimización fiscal de las grandes multinacionales.

“El acuerdo histórico, acordado por 136 países y jurisdicciones que representan más del 90 por ciento del PIB mundial, también reasignará más de 125 mil millones de dólares de ganancias de alrededor de 100 de las empresas multinacionales más grandes y rentables del mundo a países de todo el mundo, asegurando que estas empresas paguen una parte justa de los impuestos dondequiera que operen y generen ganancias”, informó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Después de años de intensas negociaciones para llevar el sistema tributario internacional al siglo XXI, 136 jurisdicciones (de los 140 miembros del Marco Inclusivo OCDE/G20 sobre BEPS) se unieron a la Declaración sobre la Solución de Dos Pilares para Abordar los Desafíos Fiscales Surgiendo de la Digitalización de la Economía.

Con ello se actualiza y finaliza un acuerdo político de julio pasado por parte de los miembros del Marco Inclusivo para reformar fundamentalmente las normas fiscales internacionales.

No te pierdas: Papeles de Pandora: investigación que revela paraísos fiscales y riquezas ocultas de líderes mundiales

Con Estonia, Hungría e Irlanda adhiriéndose al acuerdo, ahora cuenta con el apoyo de todos los países de la OCDE y el G20. Cuatro países, Kenia, Nigeria, Pakistán y Sri Lanka, aún no se han unido al acuerdo.

La solución de dos pilares se entregará a la reunión de Ministros de Finanzas del G20 en Washington D.C. el 13 de octubre, luego a la Cumbre de Líderes del G20 en Roma a finales de mes.

La OCDE, explicó que “el acuerdo fiscal mínimo global no busca eliminar la competencia fiscal, sino que le impone limitaciones acordadas multilateralmente, y verá a los países recaudar alrededor de 150 mil millones de dólares en nuevos ingresos anualmente.

“El primer pilar garantizará una distribución más justa de los beneficios y los derechos fiscales entre los países con respecto a las empresas multinacionales más grandes y rentables. Reasignará algunos derechos fiscales sobre las empresas multinacionales de sus países de origen a los mercados donde tienen actividades comerciales y obtienen beneficios, independientemente de si las empresas tienen presencia física allí”.

El segundo pilar introduce una tasa mínima global del impuesto de sociedades establecida en el 15 por ciento. El nuevo tipo impositivo mínimo se aplicará a las empresas con ingresos superiores a 750 millones de euros. “Otros beneficios también surgirán de la estabilización del sistema fiscal internacional y el aumento de la certeza fiscal para los contribuyentes y las administraciones fiscales”, indica la OCDE.

Las empresas multinacionales con ventas globales superiores a 20,000 millones de euros y una rentabilidad superior al 10 por ciento, que pueden considerarse las ganadoras de la globalización, estarán cubiertas por las nuevas normas, con un 25 por ciento de los beneficios por encima del umbral del 10 por ciento que se reasignarán a las jurisdicciones del mercado.

“El acuerdo de hoy hará que nuestros acuerdos fiscales internacionales sean más justos y funcionarán mejor”, dijo el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann.

“Esta es una gran victoria para un multilateralismo efectivo y equilibrado. Es un acuerdo de largo alcance que garantiza que nuestro sistema tributario internacional sea adecuado para el propósito de una economía mundial digitalizada y globalizada. Ahora debemos trabajar rápida y diligentemente para garantizar la implementación efectiva de esta importante reforma”, señaló Cormann. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.