Ha llovido el 28.9% del promedio anual de Aguascalientes | Newsweek México


Ha llovido el 28.9% del promedio anual de Aguascalientes

Durante el primer semestre del año, Aguascalientes registra un 28.9% de su promedio anual que es de 520 milímetros, según los datos del informe meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

En los primeros cuatro días de julio la captación fue de 20.1 milímetros, sin embargo, se espera que la cifra siga aumentando, ya que se mantienen los pronósticos de lluvias para los próximos días.

En lo que va del año, los municipios que han registrado una mayor captación de agua pluvial han sido San José de Gracia y Cosío. En el primer caso, la estación de los Alamitos, ubicada en la Sierra Fría, reporta una caída de 271.6 milímetros en los primeros seis meses del año, mientras que en Cosío han caído 231.4 milímetros.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para las próximas se esperan intervalos de chubascos de entre 5.1 a 25 milímetros para Aguascalientes, debido a los efectos de la onda tropical no. 7 que se ubica en el occidente del país.

A un 61.15% promedio de almacenamiento de las presas de Aguascalientes

En relación al nivel de las presas y embalses de agua de la entidad, la CONAGUA señala que la captación de cada cuerpo de agua es variable, sin embargo, las 10 presas de mayor volumen registran un promedio de almacenamiento del 61.15%.

 La presa El Cedazo, ubicada en el municipio de Aguascalientes, es la que reporta un mayor volumen, al estar en 113.63%, seguida de la presa El Niágara con un almacenamiento del 104.4%.

La presa Calles, la de mayor capacidad en la entidad, se encuentra a un 26.81%.

Las presas con menor almacenamiento hasta el día de hoy son la Media Luna en el municipio de Calvillo, con un volumen del 18.13% y la presa Abelardo L. Rodríguez, con un 26.66%.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.