Dirigentes de partidos se asignan ‘pluris’ para diputados locales y regidores | Newsweek México


Dirigentes de partidos se asignan ‘pluris’ para diputados locales y regidores



En sesión extraordinaria, el Instituto Estatal Electoral (IEE) avaló las propuestas de candidaturas a diputaciones locales y las planillas de ayuntamientos (presidentes municipales, síndicos y regidores) por los principios de mayoría relativa y representación proporcional (plurinominales).

Las candidaturas de mayoría relativa son las que permiten al electorado elegir a las personas y partidos políticos que habrán de representarlos en el cargo público, mientras que los espacios de representación proporcional es un esquema basado en el porcentaje de votos obtenido por cada partido político, con el que se busca que todas las fuerzas políticas tengan representación en los congresos y cabildos.

No obstante, para el proceso electoral local 2020-2021, destaca que en Aguascalientes las primeras posiciones en las listas de representación proporcional fueron asignadas para los dirigentes, o ex dirigentes, de los partidos políticos, como en los siguientes casos:

Herminio Ventura Rodríguez, quien hasta hace unos días fungió como presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, y que aparece en la cuarta posición de la lista de diputaciones por representación proporcional.

Por el Partido Encuentro Solidario (PES), su presidente estatal, Jesús Morquecho Valdéz, se colocó en la primera posición plurinominal, en espera de volver a ocupar una curul del Congreso del Estado, misma que ocupó en la LXIII Legislatura, del 2016 al 2018.

Otro dirigente partidista que aparece en la lista es Raúl Ruíz Dondiego, presidente del recién creado Redes Sociales Progresistas (RSP), apareciendo en la primera posición de las candidaturas plurinominales al Congreso Estatal.

Pero no sólo los partidos políticos nacionales han cedido a las pretensiones de sus dirigentes, ya que a nivel local el Partido Libre de Aguascalientes (PLA) postuló en la primera posición plurinominal a su dirigente, Vicente Pérez Almanza.

Aunque actualmente no ocupa el cargo de presidente del PVEM, destaca el caso de Sergio Augusto López Ramírez, quien es el líder moral del partido y que en cinco ocasiones ha sido diputado local y federal por la vía plurinominal. Para este proceso electoral, colocó a su hija, Genny Janeth López Valenzuela, como primera candidata por la vía pluriominal.

En el Partido del Trabajo (PT), la primera posición plurinominal es para Rosalía León Rosas, esposa del líder moral del partido en la entidad, Héctor Quiroz García, y además es dirigente de los CENDIS Sierra Fría, que dependen del instituto político, y a través del cual reciben financiamiento público.

Pero las posiciones de poder para los dirigentes de partidos no abarcan sólo las diputaciones locales, ya que algunos otros se inscribieron para formar parte de las planillas de regidores al municipio de Aguascalientes.

Este es el caso del coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Gustavo Granados Corzo, quien ocupa la primera posición de regidurías por la vía de representación proporcional.

Asimismo, Saraí Ornelas Álvarez, quien presidente el Comité Directivo Municipal del PVEM en Aguascalientes y que además será la candidata a la presidencia municipal. Aparece en la primera posición de regidurías plurinominales.

Viejos conocidos que aspiran a una curul en el Congreso Estatal

Otros casos que destacan son la incursión de Alejandra Orozco Ramírez, hija del gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, como diputada suplente de Nancy Gutiérrez Ruvalcaba, ex directora del Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM), quien aparece en la primera posición plurinominal.

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la primera posición de diputaciones por la vía plurinominal es para la diputada federal con licencia y candidata del partido tricolor a la presidencia municipal de Aguascalientes, Norma Adela Guel Saldívar.

El presidente municipal con licencia de Tepezalá, Omar Israel Camarillo, quien aparece en la cuarta posición plurinominal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Por el partido Fuerza por México, la primera posición es para la líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Verenisse Ruíz Sánchez.

Por el Partido Nueva Alianza Aguascalientes van por una diputación plurinominal la ex diputada local Mayela Macías Alvarado (primera posición) y la secretaria de la Sección 28 del Sindicato Independiente de Trabajadores del ISSSTE, Rosa María Bonilla Barrón (octava posición).

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.