Expertos exhortan a diagnosticar oportunamente el daltonismo infantil | Newsweek México


Expertos exhortan a diagnosticar oportunamente el daltonismo infantil



A ESCALA mundial, uno de cada diez niños sufre daltonismo. Identificarlo de manera oportuna evita que esta disfunción visual tenga una repercusión negativa en el aprendizaje infantil, alertan expertos.

De acuerdo con especialistas del Instituto de Investigaciones Oftalmológicas Conde de Valenciana ABC, el daltonismo provoca que algunos niños no vean ciertas tonalidades como rojo, azul o verde. Cuando se sospecha que esta patología está presente, se realiza una prueba que consiste en mostrar una serie de láminas compuestas con varias tonalidades para identificar cuáles son las que el niño no logra percibir.

René Dávila Mendoza, oftalmólogo del instituto, explica que los padres deben prestar atención a todas las señales que los puedan alertar de que su hijo vive con daltonismo.

“Es común que los niños desconozcan los síntomas, ya que los pequeños con esta alteración ven de esa manera. Esto puede dificultar el expresar lo que está sucediendo en su entorno”, dice el especialista en una comunicación.

También puedes leer: La inteligencia artificial revolucionará la detección temprana del glaucoma

Es recomendable hacer el diagnóstico entre los dos a cuatro años de edad, cuando es posible que el niño colabore con mayor facilidad con el oftalmólogo pediatra.

El especialista explica que el daltonismo infantil no se cura, pero al detectarse de manera oportuna, los niños con esta alteración visual pueden llevar una vida totalmente normal, desarrollando su propio mundo de colores y aprendiendo formas que los ayudará a no confundirlos.

La forma más severa del daltonismo se conoce como acromatopsia. Una persona con esta condición no puede ver ningún color, así que todo lo mira en tonos grises.

El tipo más común en niños daltónicos causa dificultad para distinguir matices de color rojo y verde. Generalmente, es provocado por un problema genético ligado al cromosoma X y se trata de un fenómeno más frecuente en hombres que en mujeres, ya que ellas lo transmiten y ellos lo desarrollan.

No te puedes perder: Aprovechar el trabajo remoto para emplear adultos con condición autística, exhorto de la ONU

De acuerdo con la Asociación Americana de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo (AAPOS), es importante informar a los maestros que el niño tiene esa condición para realizar las adecuaciones correspondientes a los materiales de estudio. Les será de utilidad marcar los crayones, los marcadores y los lápices de colores para diferenciarlos.

Es necesario que el material de lectura esté impreso con tinta negra sobre papel blanco. Además de enseñarle los colores de objetos comunes para que tenga un marco de referencia y pueda usarlo en la vida diaria.

También será fundamental explicarle al menor que su daltonismo no es un limitante para su desarrollo. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.