Alertan Golpe de Calor por temperatura extrema | Newsweek México


Alertan Golpe de Calor por temperatura extrema



Las altas temperaturas en Yucatán rebasarán los 43 grados con sensación térmica hasta de 46 grados Celsius en algunas regiones, promediando la capital Mérida los 40 a 41 grados, por lo que las autoridades piden tomar precauciones.

Frente al llamado Golpe de Calor, que puede provocar deshidratación, dolor de cabeza, temperatura, debilidad y nauseas entre otros síntomas, las autoridades sanitarias yucatecas, pidieron estar alertas.

En casos severos la piel puede enrojecer, calentarse y tener aspecto seco, no hay sudor, el pulso puede acelerarse, puede existir taquicardia y generar un estado de confusión e incluso hasta pérdida del conocimiento.

Ante estos síntomas es urgente colocar a la persona en un lugar fresco, sin sol, ropa ligera y darle a beber agua por tragos pequeños y buscar la unidad de salud u hospital mas cercano.

Para evitarlo hay que beber al menos dos litros de agua y evitar exponerse al sol entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde, para minimizar los riesgos de impacto por las altas temperaturas.

Hay que utilizar protector solar, gorra, sombrero o sombrilla, ropa ligera y de colores claros, y de preferencia lentes oscuros con protección UV, y si se utiliza automóvil particular ventilarlos antes de abordarlo.

Los síntomas de la deshidratación se acompañan con sed intensa, ojos hundidos, lengua seca, comportamiento irritable, extremidades frías y húmedas, entre otros, por lo que hay que tomar mucho agua y suero, así como protegerse del sol y parar las actividades que se estén haciendo.

Las altas temperaturas también pueden descomponer los alimentos por un mal manejo. Se recomienda lavarlos y desinfectarlos de preferencia con cloro, mantenerlos frescos y en caso de carnes, pollo y pescado se deben consumir verificando que estén bien cocidos.

Alimentos descompuestos pueden provocar enfermedades estomacales o diarrea.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.