Cofepris investiga supuesta aplicación de vacunas falsas contra COVID-19 | Newsweek México


Cofepris investiga supuesta aplicación de vacunas falsas contra COVID-19



EL REGULADOR sanitario de México, Cofepris, investiga la supuesta aplicación de una vacuna “falsa” contra COVID-19 a un millar de personas en una empresa maquiladora, informó el director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

“En este momento la investigación se está realizando, será la autoridad judicial la que defina” si habrá sanciones, dijo el doctor Alomía.

También lee: Ejército decomisa vacunas falsas de Sputnik en Campeche; su destino era Honduras

El experto informó que también la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) investiga cuál es el contenido de los 1,155 frascos que fueron decomisados el 17 de marzo tras ser encontrados en dos hieleras de una aeronave privada.

Por su parte, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), que financia el desarrollo de la vacuna Sputnik V, dijo que un análisis de imágenes del cargamento indica que se trata de una sustancia falsa.

El 16 de marzo, la Administración General de Aduanas, en coordinación con el Ejército Mexicano decomisaron 5,775 vacunas Sputnik V en el Aeropuerto Internacional de Campeche. 

“Pretendían ser trasladadas en una aeronave privada a Honduras”, informó el gobierno de México en una tarjeta informativa, también dio a conocer que ya se está abierta una investigación para determinar la procedencia de las dosis contra el SARS-CoV2. 

No te pierdas: Lotes de la vacuna AstraZeneca suspendidos en Europa no llegarán a América Latina: OPS

“El personal de Aduanas implementó el protocolo de revisión a una aeronave privada que se encontraba en territorio nacional y que tenía como destino el Aeropuerto Internacional de San Pedro Sula, Honduras, y con apoyo de elementos del Ejército Mexicano detectaron en el interior dos hieleras con 1,155 frascos con lo equivalente a 5,775 dosis de la vacuna rusa contra COVID-19, ocultas entre refrescos (Coca-Cola) y golosinas”, informó.

El RDIF también anunció que el Ministerio de Salud de Rusia y entidades gubernamentales cooperarán con las autoridades mexicanas en la investigación y análisis del contenido de la vacuna falsa, y agregó que “Este es un ejemplo de posibles provocaciones contra el Sputnik V, tal como advirtieron los funcionarios rusos la semana pasada”. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.