Alianza federalista no teme a represalias del gobierno federal: Orozco | Newsweek México


Alianza federalista no teme a represalias del gobierno federal: Orozco

Tras anunciar la firma de una controversia constitucional por parte de los 10 gobernadores integrantes de la Alianza Federalista en contra de la eliminación de 109 fideicomisos del gobierno federal, el mandatario de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, señaló que esperan no tener represalias de la administración de Andrés Manuel López Obrador, pues dicho recurso es parte de los derechos que tienen acceso los estados y municipios.

“No creo que haya (represalias), tenemos derecho a eso, jurídicamente corresponde a los estados cuando consideremos que hay una violación a la Constitución el poder presentar una controversia, yo espero de parte del gobierno central que haya un entendimiento y un nivel de política y de conocimiento jurídico de que tenemos esa facultad y de que la estamos aplicando”.

Aunque en la última reunión de los gobernadores aliancistas -realizada en Guadalajara, Jalisco, el pasado viernes- únicamente se avaló la firma de la controversia, será en el transcurso de la semana cuando cada gobernador presente su queja ante las autoridades federales.

“Fue un acto protocolario y será en esta semana cuando tengamos los detalles de cada una de las controversias de cada uno de los estados y ya en los próximos días podríamos dar más detalles de cada una de las controversias”, subrayó.

Explicó que con la controversia constitucional se busca defender el presupuesto que se asignaba a través de los fideicomisos a sectores como la ciencia, la tecnología, el deporte de alto rendimiento, la cultura y las artes, así como la infraestructura y la seguridad pública.

Martín Orozco Sandoval reiteró que la postura de la Alianza Federalista sigue siendo la de priorizar el diálogo con el gobierno federal, a pesar de los mecanismos legales que se puedan establecer de por medio, a fin de priorizar el respeto a la autonomía y derechos de los estados y municipios.

“Nunca debemos de descartar el diálogo, siempre he dicho que en la política debe de existir el diálogo y por ello debemos estar pidiéndole el diálogo al señor presidente o al gobierno federal en el tema de la fortaleza al federalismo”.

Otro de los acuerdos a los que se llegó el viernes fue la instalación de agencias promotoras de inversión en el extranjero por parte de los 10 estados que conforman la alianza, propuesta que se había planteado originalmente en la alianza Centro-Bajío-Occidente, y que se espera concretar durante los próximos meses.

“Nos comprometimos a hacer esta agencia de promoción a nivel internacional, una agencia donde vamos a utilizar toda la parte de la tecnología, de internet y de las redes para poder mover a los estados de la Alianza Federalista en este proyecto que habíamos planteado en la región, la cual es fundamental para nosotros que estamos inherentes a un tema de inversión extranjera”, resaltó el mandatario.

A través de dichas agencias se busca mantener la vinculación con el extranjero para promover y facilitar la atracción de inversiones, lo que sustituiría a las oficinas de representación que tenía ProMéxico en las anteriores administraciones federales.

“Nosotros haremos la inversión para operar esta agencia en todo el mundo, porque al final está la crisis económica que se va a sentir más el próximo año, el gobierno federal que no tiene ni idea ni estrategia para reactivar la economía del país y generar la confianza para las inversiones extranjeras y nacionales”.

En materia de salud, el mandatario de Aguascalientes comentó que se compartirán experiencias de éxito de los estados en el manejo de la pandemia del Covid-19, además de definir una estrategia de distribución, almacenamiento y aplicación de las vacunas contra el Covid-19 en los estados, una vez que estas se encuentren listas para ser aplicadas a la población.

“Seguimos insistiendo en los cambios de estrategias del gobierno federal en el manejo de la pandemia, además de ir preparando las condiciones de cada estado para el tema de la vacunación, porque si esperamos que el gobierno federal tenga una estrategia, entonces nos vamos a quedar esperando, entonces entre los estados vamos a compartir las experiencias para armar una estrategia de vacunación y capacitar al personal del sector salud y todo el equipamiento que se requiera”, concluyó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.