Un análisis de sangre que detecta 50 tipos de cáncer ya está en prueba | Newsweek México


Un análisis de sangre que detecta 50 tipos de cáncer ya está en prueba



UN ANÁLISIS de sangre que sería capaz de detectar más de 50 tipos de cáncer en etapa temprana será probado por el Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido.

Sir Simon Stevens, director ejecutivo del NHS, dijo que espera que el análisis de sangre Galleri sea “algo revolucionario” en el diagnóstico temprano del cáncer, pues tendría un gran potencial para salvar muchas vidas.

El análisis de sangre se ofrecerá a 165,000 personas en Inglaterra a partir de mediados de 2021; de estas personas, la gran mayoría no tiene señales de la enfermedad.

El NHS de Inglaterra espera que el análisis resulte especialmente útil para detectar señales tempranas de cánceres que son difíciles de descubrir, lo que provoca peores tasas de supervivencia, como el de cabeza y cuello, ovárico, pancreático, esofágico y algunos cánceres de sangre.

Entérate: Identifican molécula siniestra que ayuda a sobrevivir a las células de cáncer

El análisis Galleri, desarrollado con financiamiento de la compañía estadounidense Grail, revisa los cambios moleculares.

Stevens dijo al respecto: “La detección temprana —sobre todo de enfermedades difíciles de tratar como el cáncer ovárico y pancreático— tiene el potencial de salvar muchas vidas. Por lo tanto, este análisis de sangre promisorio podría ser algo revolucionario en la atención del cáncer y ayudaría a que miles de personas tengan un tratamiento exitoso”.

Los pacientes a quienes les han diagnosticado la enfermedad en una etapa temprana típicamente tienen entre cinco y diez veces más posibilidades de sobrevivir en comparación con quienes están en la fase cuatro.

El piloto incluirá 140,000 participantes de entre 50 y 79 años que no presenten síntomas, pero a quienes se les harán exámenes de sangre durante tres años.

“UN AVANCE REVOLUCIONARIO”

La gente participante será identificada a partir de los registros del Servicio Nacional de Salud y se seleccionará al azar e invitará a unirse al ensayo. Cualquiera que dé una prueba positiva será canalizado al NHS para su investigación.

Otras 25,000 personas serán identificadas a partir de su médico familiar como personas con posibles síntomas de cáncer, como un bulto o secreción. Se les ofrecerá el análisis de sangre para acelerar su diagnóstico después de ser canalizadas a un hospital de la manera normal.

Los resultados del ensayo se esperan para 2023, y si estos son positivos, entonces se ampliará para incluir alrededor de un millón de participantes entre 2024 y 2025.

Lee más: Desarrollan un análisis de sangre capaz de detectar cáncer cuatro años antes de que pueda ser diagnosticado

Matt Hancock, secretario de Salud del Reino Unido, dijo al respecto: “Este nuevo análisis de sangre, emocionante y revolucionario, de Grail nos dará otra herramienta para darle a la gente la mejor posibilidad de sobrevivir, y demostraremos cómo el Reino Unido continúa a la cabeza en el uso de los más recientes tratamientos innovadores para ayudar a los pacientes”.

Las organizaciones de beneficencia contra el cáncer han recibido bien el ensayo. Annwen Jones, directora ejecutiva de Target Ovarian Cancer, comentó: “Al momento, dos terceras partes de las mujeres con cáncer ovárico son diagnosticadas tarde, cuando el cáncer es mucho más difícil de tratar. Este análisis, de resultar efectivo, podría ser un punto de inflexión importante al diagnosticar cáncer ovárico en este país y salvar miles de vidas cada año”.

Sir Harpal Kumar, presidente de Grail en Europa y exdirector ejecutivo de Cancer Research Reino Unido, describió el Galleri como “un avance revolucionario que potencialmente salvará vidas y que podría tener un beneficio tremendo humano y económico”.

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.