Smart City 2020: idear el futuro de América Latina | Newsweek México


Smart City 2020: idear el futuro de América Latina



Las ciudades como agentes de cambio ante desafíos globales será el tema principal del Smart City Expo LATAM Congress, el evento líder de ciudades inteligentes de América Latina que reúne a los principales actores de los sectores público y privado para trabajar y establecer alianzas por la resiliencia y reactivación de Latinoamérica, y, así, fortalecer el futuro desarrollo económico, social y ambiental de la región. 

“Smart City” es el término que engloba de manera integrada las iniciativas orientadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de la tecnología, la innovación y la participación ciudadana.

Así es como Smart City actúa como un paraguas que integra todos los planes, programas, proyectos y estrategias transversales compartidas para fomentar y potenciar un gobierno urbano enfocado en la equidad, la sostenibilidad, la eficiencia, la participación e inclusión social en un proceso gradual que se desarrolla a partir de las condiciones iniciales de cada ciudad.

El modelo de una Smart City para América Latina pone el acento en la cocreación ciudadana, que permita la mejora continua de la calidad de vida en las ciudades de la región y en el desarrollo humano como objetivo supremo.

“La inclusión social y la eliminación de las desigualdades sociales extremas es el principio más importante que promueve la Alianza Smart Latam para la región. Está dirigido a generar acciones puntuales y a largo plazo, enfocadas en mejorar la calidad de vida de las personas en situaciones desfavorecidas, y a disminuir la brecha de la desigualdad que resulta ineficiente para el desarrollo de las ciudades”, explica la alianza Smart Latam.

De manera particular, la Alianza Smart Latam busca la inclusión real de las personas con discapacidad a través de la planeación urbana y el desarrollo inclusivo. Todo ello, a través de colaboraciones estratégicas y acciones específicas apoyadas en la innovación, el uso de la tecnología y la participación ciudadana, mediante la articulación de todos los actores de transformación que convergen en las ciudades y territorios latinoamericanos.

Durante los días 13, 14 y 15 de octubre se ofrecerá una completa experiencia digital a través de una potente plataforma virtual que permitirá a todos los participantes visualizar el congreso en tiempo real, hacer networking y generar múltiples oportunidades de negocio en el Área de Soluciones y Servicios Virtual.

Como parte de los contenidos del programa, se llevarán a cabo sesiones organizadas por instituciones y empresas colaboradoras. Dichas sesiones formarán parte del Programa Paralelo, en donde ponentes expertos de cada organización darán a conocer proyectos y soluciones relacionadas con los temas de ciudades inteligentes.

Las principales temáticas serán: salud pública y resiliencia comunitaria; transformación digital y reconstrucción económica; movilidad inteligente y sustentable; cambio climático y energía; educación, bienestar e innovación social; ciclo del agua Iwater.

El congreso de Smart City Expo LATAM Congress estará liderado por expertos de todos los sectores involucrados en el ecosistema Smart City y será el escenario para intercambiar conocimiento y experiencias con el objetivo de reflexionar, debatir y redefinir las necesidades de los territorios latinoamericanos y buscar soluciones que den respuesta a las cambiantes realidades a las que se enfrenta América Latina.

El congreso en línea contará con la participación de más de 290 expertos de alto nivel en 32 conferencias que abordarán soluciones a los desafíos de las ciudades de la región.

 

PARTICIPACIÓN VIRTUAL

Para participar se puede acceder a la plataforma virtual a través de los diferentes tipos de acreditaciones y conocer la experiencia digital que brindará la oportunidad de visualizar el congreso en tiempo real desde cualquier lugar y multiplicar los contactos a través de herramientas de networking.

Además, se pueden visualizar vía remota las sesiones del programa de congreso desde cualquier lugar, así como crear y programar una agenda para visualizar las sesiones del congreso que sean de interés particular.

También se podrá tener acceso a documentos y presentaciones de las sesiones de congreso, así como a folletos comerciales de las empresas expositoras.

De igual forma, repasar entrevistas con ponentes y representantes de empresas, instituciones y gobiernos destacados. Y se puede dar seguimiento a la transmisión en vivo de los LATAM Smart City Awards, Reconocimientos. 

Asimismo, es posible unirse a las ágoras digitales de las empresas expositoras para conocer detalles sobre las soluciones y desarrollos que ofrecen y participar en los grupos de discusión para intercambiar opiniones y experiencias con otros visitantes. 

Entre otros, se pueden conocer, a través del Market Place, los productos y servicios de las empresas e instituciones expositoras, agendar reuniones virtuales con sus expertos, revisar la lista de visitantes virtuales y aprovechar la funcionalidad de matchmaking para conectar con personas con perfiles e intereses similares a los propios.

De la misma manera, es posible agendar y sostener reuniones virtuales vía videollamadas con representantes de empresas, instituciones y gobiernos destacados para generar networking.

Sobre el congreso, Andrés Omaña, director de Smart Bike para Clear Channel México, dijo que “participar en Smart City Expo LATAM Congress nos ha permitido compartir las experiencias de Smartbike con diversos actores de movilidad sustentable e intercambiar buenas prácticas. Aplaudimos que sigan dándose eventos de este nivel que son vitrina de innovación, networking y colaboración”.

Por su parte, Alexandre Gil, digital officer LATAM de Grupo SUEZ, explicó que Smart City Expo LATAM Congress es la plataforma ideal donde convergen todas las prácticas y soluciones que ayudan a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Latinoamérica. 

Elkin Velásquez, director regional de ONU-Habitat para América Latina y el Caribe, ha afirmado que “quien asiste a este evento se lleva ideas nuevas y una red de nuevos contactos. Es un espacio de cocreación que facilita la innovación y el nacimiento de nuevos proyectos”.

Smart City Expo LATAM Congress espera 13,000 acreditados virtuales; tomadores de decisiones de proyectos estratégicos de ciudades latinoamericanas que buscan, tras el crítico contexto global, implementar nuevas soluciones para afrontar exitosamente futuras contingencias en sus territorios.  

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.