Un meteorito ilumina el cielo de México mientras 'Delta' golpea y terremotos sacuden el país | Newsweek México


Un meteorito ilumina el cielo de México mientras ‘Delta’ golpea y terremotos sacuden el país

ESTE MARTES, mientras el huracán Delta tocaba tierra en la península de Yucatán y varios terremotos menores sacudían el país, un bólido se hizo presente en el cielo nocturno del noreste de México.

El bólido fue más visible sobre los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, que tienen frontera con Estados Unidos, alrededor de las 22:14 horas, según la Agencia de Monitoreo Atmosférico Global, parte del Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas de México.

Algunos asombrados testigos —así como algunas cámaras de seguridad, cámaras web y timbres con cámara— pudieron captar en video el bólido mientras resplandecía a través de la atmósfera.

Las cámaras de Monterrey, capital del estado de Nuevo León, captaron imágenes del bólido iluminando brevemente el cielo nocturno sobre la ciudad.

También lee: El cráter de meteorito más viejo de la Tierra tiene 2,200 millones de años

Los bólidos son meteoros inusualmente brillantes: los rayos de luz que aparecen en el cielo cuando trozos pequeños de asteroides o cometas entran en la atmósfera de la Tierra y arden. Si estos objetos no se desintegran completamente y logran llegar al suelo, se les conoce como meteoritos.

Los informes locales sugieren que el meteorito cayó cerca de Ciudad Victoria, capital del estado de Tamaulipas. El canal noticioso mexicano Milenio reportó que el meteorito prendió fuego a los arbustos en el área, y los equipos locales de bomberos respondieron al incidente.

La caída del meteorito se dio cuando el huracán Delta tocó tierra en la península de Yucatán de México, trayendo vientos de aproximadamente 177 kilómetros por hora.

El huracán de categoría 2 golpeó la costa entre los populares centros vacacionales de Cancún y Playa del Carmen, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados unidos (NHC).

HURACANES Y SISMOS

El NHC ha dicho que Delta traerá una “marejada ciclónica potencialmente fatal” y “vientos peligrosos” en partes del norte de Yucatán. Esto podría conllevar una inundación súbita que afectará la parte norte de la península.

Después de pasar por Yucatán, se predice que Delta se mueva hacia el norte, a la costa estadounidense del golfo de México, mientras crece en tamaño, “donde hay una posibilidad cada vez mayor de una marejada ciclónica potencialmente fatal y peligrosos vientos huracanados a partir del viernes, sobre todo en porciones de la costa de Luisiana”, dijo el NHC.

No te pierdas: ¿La vida llegó a la Tierra en un meteorito? Esto dice la ciencia

Además de estos fenómenos naturales, México también fue sacudido por varios terremotos, de los cuales 14 tuvieron una magnitud de 4.0 o más en la escala de Richter. El más poderoso, que afectó al estado sureño de Oaxaca, tuvo una magnitud de 4.3, la cual se clasifica como un terremoto “leve”. Estos se sienten a menudo, pero solo provocan daños menores.

México es uno de los países con más actividad sísmica del mundo, ubicado en el punto de unión de tres grandes placas tectónicas, pedazos enormes de la corteza terrestre. El movimiento de estas placas produce los terremotos y la actividad volcánica.

De hecho, en los últimos tres meses, México ha experimentado una media de poco más de 30 terremotos superiores a magnitud 1.0 todos los días, según Volcano Discovery.

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.