Piden médicos que bares y antros de Aguascalientes cierren a las 9:00 p.m. | Newsweek México


Piden médicos que bares y antros de Aguascalientes cierren a las 9:00 p.m.



Luego de que no se dio el cierre generalizado de bares, antros, cantinas y centros nocturnos y sólo suspendieran actividades los establecimientos que no cumplan con las medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19, el infectólogo integrante del equipo consultor de Enfermedades Infecciosas del Colegio de Medicina Interna de México, Francisco Márquez Díaz, sugirió al gobierno del estado fijar un cierre de horario hasta las 9:00 p.m., a fin de reducir el tiempo de convivencia y movilidad comunitaria.

“Sugerimos que se ponga un horario de cierre, por ejemplo a las 9 de la noche, porque mientras más se prolongue el horario de servicio, quizá hasta la madrugada, el consumo de alcohol va a limitar la capacidad racional va a influir en el proceder adecuado del cuidado, queremos que abran pero que tengan un horario de cierre más temprano y que señalen en el exterior el aforo de asistentes que tienen, y que después de esa cantidad ya no se reciba a más personas”.

Mencionó que aunque es importante la reactivación económica de estos giros, es necesario que la población vuelva a tomar conciencia de las medidas sanitarias para evitar otro pico de contagios masivos y de pacientes hospitalizados que puedan provocar la saturación de los hospitales.

“Si los ciudadanos no disminuyen su movilidad, si el gobierno no regula la apertura de centros nocturnos y les pone horarios de servicio, que no hubiera ya servicio a partir de las 9 de la noche, es decir, darles la oportunidad de trabajar porque necesitan producir, pero poner horarios de servicio y poner un señalamiento de aforo, así como los camiones tienen su número de ruta, para que se respete su aforo”.

Asimismo, insistió en el exhorto para que la ciudadanía evite la realización de eventos familiares masivos, que puedan representar una situación de riesgo para la salud.

“Eviten por favor bodas, bautizos, reuniones masivas… no vamos a estar en contra de sus eventos, pero que no sean masivos, no estamos en un momento en el que podamos reunir a más de 10 gentes en un espacio, eso nos afecta a todos”, indicó.

Al mismo tiempo, Francisco Márquez pidió a las autoridades de gobierno tener mayor solidaridad y compromiso hacia el sector salud, apoyando con políticas públicas que favorezcan el regreso sano a la “nueva normalidad”, luego de que se accediera a la realización de la Ruta del Vino a pesar de la recomendación expresa que hizo el Colegio de Médicos y Cirujanos de Aguascalientes para que se suspendiera.

“Lo evidente no necesita comprobación, entonces definitivo necesitamos más solidaridad y compromiso de nuestros sistemas de gobierno”, añadió.

Aguascalientes tendría 1,308 contagios más de Covid-19

Por otra parte, el infectólogo Francisco Márquez Díaz aseguró que hasta el día de hoy habría hasta 1,308 casos positivos de Covid-19 extras a los 7 mil 348 que reportó la Secretaría de Salud Estatal este jueves.

Lo anterior, debido a que en las estadísticas locales no agregan los resultados de las pruebas PCR para la detección del virus que son realizadas en los laboratorios privados de la entidad, pero a nivel federal sí son reportados ante el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Señaló que la disparidad en las cifras ocurrió a partir del mes de mayo, cuando se avaló la certificación del primer laboratorio privado para la realización y procesamiento de las pruebas PCR.

A continuación se desglosan las cifras.

Mes Pruebas reportadas por la

Secretaría de Salud Estatal

Pruebas reportadas por

Laboratorios Privados

TOTAL
Mayo 1,151 9 1,160
Junio 3,050 153 3,203
Julio 5,177 317 5,494
Agosto 7,153 821 7,978
Septiembre 7,348 1,308 8,659

 

Por último, comentó que la positividad de las pruebas realizadas por la Secretaría de Salud Estatal es del 28.5%, mientras que los laboratorios privadas reportan en promedio un 52.3% de pruebas diagnósticas positivas.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.