No se puede apoyar económicamente a bares y antros: SEDEC | Newsweek México


No se puede apoyar económicamente a bares y antros: SEDEC



Aunque desde el pasado viernes la Secretaría General de Gobierno Estatal publicó un acuerdo para que cerraran los bares, antros, cantinas, salones y espacios comerciales que no cumplieran con las medidas sanitarias hasta el 10 de septiembre, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC) no cuenta con programas de rescate económico emergente para los empresarios y trabajadores del sector que pudieran verse afectados, señaló el titular de la dependencia, Manuel Alejandro González Martínez.

Lo anterior, luego de que las reglas de operación de los programas existentes prohíben la entrega de apoyos para los giros que implican la venta de bebidas embriagantes.

Ante esta situación, se han buscado alternativas de apoyo con la banca comercial, para que los establecimientos que tengan que cerrar puedan solventar la falta de ingresos que se tendrán los próximos días.

“Lamentablemente en el caso de los bares, antros y restaurantes-bar, sí nos vemos limitados para apoyarlos con subsidios o financiamientos, porque las reglas de operación de nuestros programas nos impiden apoyarlos, es por eso que los estamos canalizando con la banca comercial porque nosotros no podemos apoyarlos como tal, sabemos la situación que están pasando pero es complicado para nosotros por las reglas de operación”.

González Martínez señaló que la SEDEC aún mantiene algunos programas de subsidios y apoyos económicos para otros sectores, los cuáles van desde reducciones en los costos de certificaciones, registro de marcas y patentes e incluso reducciones en el costo por el nuevo etiquetado que exige la Norma Oficial Mexicana 051 para los productos con altas concentraciones de azúcar y de poco valor nutricional.

“Están los apoyos para la certificación ‘Hecho en Aguascalientes’, aplicaciones digitales para fomentar los oficios, el autoempleo, entre otras cosas como el registro de marcas y patentes y el programa para el nuevo etiquetado de la NOM 051 que salió en vigor hace más de un mes, y estamos apoyando con el 80% del costo para las empresas locales”.

Asimismo, se inició un programa que busca alentar la renta de espacios coworking, a fin de facilitar el pago de rentas de oficinas a las pequeñas y medianas empresas.

“Hoy tenemos abierto el programa de servicios empresariales, que tiene que ver con el apoyo de hasta el 75% de la renta de espacios coworking para aquellos microempresarios y jóvenes emprendedores que quieran iniciar un nuevo negocio y que ahorita no necesitan unas oficinas con todas las comodidades, mobiliario y servicios, y nosotros subsidiarlos hasta con el 75%”, subrayó.

El secretario de Desarrollo Económico dijo que se calcula que hasta el momento se ha reactivado alrededor del 85% del sector productivo y económico del estado, sobre todo en las industrias textil, mueblera y de la construcción.

Sin embargo, en el caso de otras industrias como la automotriz, aún no han llegado al 100%, por lo que se mantienen actividades paulatinas y dispersas para sus trabajadores.

“En el caso de la industria automotriz están prácticamente todas las plantas trabajando, pero no al 100% de la capacidad, debido a que con los cierres de las plantas armadoras quedaron algunos inventarios disponibles y entonces ahorita están despegando poco a poco en su capacidad”, refirió.

A pesar de ello, el funcionario estatal afirmó que según los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportados en julio sobre los empleos formales perdidos, se espera que a partir de agosto se haya llegado al fin del pico del desempleo en Aguascalientes, y en los próximos meses se reinicie la generación de nuevos espacios laborales.

“En el cierre de julio cerramos con 257 empleos perdidos, eso quiere decir que ya vamos encaminados hacia números positivos, creemos que las cifras de agosto ya van a salir positivos, lo que nos da un indicador de que la actividad que están teniendo las empresas hace que la conservación y generación de empleos vaya por buen camino”, finalizó González Martínez.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.