De México para el mundo: empresas nacionales que se han globalizado | Newsweek México


De México para el mundo: empresas nacionales que se han globalizado



La aventura de salir de las fronteras mexicanas puede atraer excelentes resultados.

 

UN CIUDADANO en Macedonia o Puerto Rico puede hacer una llamada de celular a través de una compañía de nuestro país.

Un consumidor en Ecuador o Chile pude comprar cosas en una tienda de conveniencia de la misma marca que hay en México.

Los empleados de una mina en Perú tienen un jefe mexicano.

En varios países de América Latina y Europa se pueden comprar lácteos y carnes frías de una marca con origen nacional.

En Egipto o los Emiratos Árabes Unidos se construyen obras con cemento mexicano.

Y en 33 países del mundo comen pastelillos o pan con sello mexicano.

Sí, la globalización ha permitido a decenas de empresas con alma mexicana cruzar las fronteras con éxito y consolidarse en mercados extranjeros de lo más variopintos. 

Lee más: Espionaje e inteligencia: enemigos y aliados de gobiernos y empresas

El 13 de mayo de 2020, la revista Forbes dio a conocer su tabla clasificatoria anual de las 2,000 empresas privadas más importantes del mundo con base en cuatro indicadores: ventas, utilidades, activos y valor de mercado. En el listado hay 12 empresas mexicanas, pero por su naturaleza, el volumen de sus operaciones y su expansión más allá de nuestras fronteras destacan seis de ellas.

América Móvil ocupa la posición 157 en la lista de Forbes y es la compañía mexicana mejor posicionada. La empresa de Carlos Slim se dedica a proveer servicios integrados de telecomunicaciones en 25 países de América Latina, el Caribe, Estados Unidos y Europa Central y del Este.

Fundada en el año 2000 y con uno poco menos de 190 empleados, la empresa reportó en 2019 ingresos por 52.3 billones de dólares y una utilidad de 3.5 billones de dólares.

Femsa es la segunda empresa mejor ubicada en la lista y ocupa el puesto 431 a escala mundial. Este conglomerado, que opera tiendas de conveniencia, farmacias y distribuye bebidas prácticamente en todo el continente, tiene un valor de mercado de 23.4 billones de dólares en buena medida debido a sus ingresos por 26.3 billones y su utilidad de 1 billón reportada en 2019. 

Destaca también que es la que más personal emplea, ya que en sus unidades de negocios trabajan aproximadamente 320,000 colaboradores en 13 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay.

OTRAS EMPRESAS MEXICANAS

Grupo México es una empresa minera, de transporte e infraestructura, y Forbes le otorgó la posición 549 en su listado. El principal negocio de esta compañía es el cobre, pero tiene actividad minera en Estados Unidos, Perú y próximamente en España.

En 2019 reportó ingresos por 10.7 billones de dólares; ganancias por 2.2 billones y un valor de mercado de 16.8 billones.

El conglomerado Alfa está en el puesto 549 gracias a las operaciones de un portafolio de negocios diversificado que incluye a Alpek, producto de poliéster, Sigma, empresa global que produce y distribuye alimentos como carnes frías, queso, yogur y otros alimentos refrigerados y congelados; Nemak, proveedor de componentes de aluminio para la industria automotriz, y Axtel, proveedor de tecnologías de información y comunicación.

Cemex es otra de las empresas mexicanas que ha logrado globalizarse de manera exitosa. La cementara opera en México, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, España y la República Checa, Polonia, Letonia, Finlandia, Colombia, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Puerto Rico, Nicaragua, Jamaica, El Salvador y Guatemala, Egipto, Israel, Filipinas y los Emiratos Árabes Unidos. 

La compañía, fundada en 1904 y que tiene más de 40,000 empleados, ocupa el lugar 1,327 del listado y reportó en 2019 ingresos por 13.5 billones de dólares y una utilidad de 87.9 millones.

Bimbo cierra el listado de estas empresas globales. Para Forbes, sus ingresos por 15.2 billones de dólares en 2019 y la utilidad de 327.5 millones bastaron para ubicarse en el puesto 1,435.

Este grupo se dedica a la fabricación, distribución y venta de productos horneados en México, Norteamérica, Latinoamérica y Europa.

La compañía refiere que son 33 países en los que tiene presencia con más de 58,000 rutas de distribución con 13,000 productos, 100 marcas, más de 3 millones de puntos de venta y 196 plantas. En total emplea a 134,000 personas.

No son todas, pero estas seis empresas dejan claro que la aventura de salir de las fronteras puede tener excelentes resultados.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.