Tijuana: una estrategia de expertos contra el COVID-19 | Newsweek México


Tijuana: una estrategia de expertos contra el COVID-19



La apenas recién estrenada cancha de basquetbol que, hasta hace algunos meses, fue la casa del equipo profesional de Tijuana “Los Zonkeys”, es hoy una unidad hospitalaria auxiliar en donde los equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF) asisten a pacientes de COVID-19.

La respuesta de MSF en este espacio está coordinada con la Secretaría de Salud de Baja California y la organización de la sociedad civil “Apoyemos Tijuana”, quienes han acondicionado la cancha con todos los requerimientos necesarios para ser una extensión hospitalaria del Hospital General de Tijuana. MSF tendrá la capacidad de atender hasta 50 camas para pacientes moderados.

“Estaremos brindando apoyo a las instituciones sanitarias con el objetivo de aliviar la carga hospitalaria de esta ciudad, que concentra la mayor cantidad de casos acumulados de Baja California y es una de las zonas urbanas con el mayor número de decesos de esta enfermedad en todo el país. 

Lee más: La SCJN declara inconstitucional la reforma que permitiría a Jaime Bonilla ampliar su mandato en BC

“Por medio de este apoyo queremos desahogar la enorme carga de trabajo de los trabajadores sanitarios que están respondiendo a esta pandemia y ayudar a aliviar el sufrimiento de los pacientes”, comentó María Rodríguez Rado, responsable de la respuesta a la emergencia COVID-19 de MSF en México.

Los pacientes que atiende MSF en este espacio serán únicamente los trasladados directamente por la Secretaría de Salud del Hospital General de Tijuana que se encuentren en etapa de recuperación y, una vez que hayan concluido su tratamiento, fuera de peligro, serán dados de alta.

Una parte integral del tratamiento de cada paciente será la atención psicosocial por parte de psicólogos de MSF, que estarán brindando asistencia tanto a los pacientes como a sus familiares.

Tijuana es un lugar estratégico para combatir la pandemia, no solo por ser una ciudad fronteriza limítrofe con San Diego, Estados Unidos, y ser uno de los epicentros del brote en el país, sino porque es una ciudad tradicionalmente constituida por población migrante, deportada y con un número elevado de población en situación de calle.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.