Barbosa llamó a ediles a "levantar" a los ambulantes; los tianguis están prohibidos | Newsweek México


Barbosa llamó a ediles a “levantar” a los ambulantes; los tianguis están prohibidos

barbosa llamo a ediles a levantar ambulantes


El gobierno del estado da un plazo de tres días a partir de este martes a los presidentes municipales para que hagan el retiro de la vía pública de vendedores informales, incluyendo a quienes se desempeñan en los tianguis, de lo contrario advirtió el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta que será el estado el que actué en consecuencia.

Reconoció que algunas de las autoridades municipales han impedido la vida comercial en las calles, pero la mayoría ha sido evasiva a esa responsabilidad, que se da en medio de la pandemia por coronavirus.

Barbosa Huerta, aclaró que la colocación de tianguis como el de San Martín Texmelucan, Tepeaca entre otros, también queda suspendida, al asegurar que se debe privilegiar tanto la vida de los vendedores como de los compradores.

Además, les reiteró que la actividad comercial que hacen los vendedores ambulantes en las calles del centro histórico, de cualquier municipio, no es una actividad lícita, por lo que a partir de esa medida están incurriendo en una violación a la ley.

“Los vendedores ambulantes en la calle no están desempeñando una actividad lícita, estamos a favor al derecho al trabajo, pero tenemos un tiempo de urgencia, es atribución del ayuntamiento que se ha desentendido este tema también”

Agregó, “los tianguis están prohibidos, ahora sí, con pleno derechos humanos, se va a privilegiar la vida de los comerciantes y de las demás personas”, dijo.

Para evitar actos de ingobernabilidad, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez infirmó que mantiene dialogo especialmente con las agrupaciones de informales que se instalan en las calles del municipio de Puebla.

Dijo que existe un entendimiento por parte de estos líderes, y será a partir de este martes y miércoles como se dejaran de instalar en el centro histórico.

En medio de este anunció Barbosa Huerta recriminó que las aglomeraciones que se dieron el jueves y viernes santo en las marisquerías dieran vuelta en las redes sociales de cómo actúa Puebla en medio de una pandemia que está dejando decesos, agregó, salieron a comprar diciendo, “esta gripita –covid-19- con un caldo de pescado se me quita, decían muchos”.

Con información de Diario Puntual

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.