Comprará gobierno 50 nuevos respiradores artificiales para coronavirus | Newsweek México


Comprará gobierno 50 nuevos respiradores artificiales para coronavirus



Durante la rueda de prensa del sector salud para presentar los informes actualizados sobre el coronavirus, el director del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Miguel Ángel Piza Jiménez, señaló que en los próximos días se comprarán 50 nuevos respiradores artificiales para la atención de los pacientes graves de Covid-19.

Aunque hasta el momento todos los casos positivos se han presentado en condiciones estables, indicó que la adquisición de este tipo de aditamentos busca prever la situación en caso de que se llegue a presentar y que no exista un colapso en el sector médico.

“Tenemos alrededor de 100 respiradores en el estado, pero no hay una cantidad que alcance para una situación de gravedad, estamos haciendo lo posible, pero ahorita el estado está viendo con la federación la adquisición de 50 respiradores más para tenerlos en reserva porque estamos previniendo con un estudio matemático que se está haciendo, ¿cuál es la probabilidad de incidencia de pacientes graves que tendremos?, y creemos que va a ser la menor, para que así tengamos la oportunidad de internar y sacar, de internar y sacar pacientes, que no se nos vengan todos de un jalón”, subrayó.

La adquisición se agrega a la petición al gobierno federal para obtener 2 mil pruebas PCR extras para la detección del coronavirus.

Asimismo, refirió que el sector salud del estado –que incluye al ISSEA, IMSS e ISSSTE- cuenta con aproximadamente 60 camas de terapia intensiva que podrían destinarse para la atención de casos graves de coronavirus.

“En el Hospital Hidalgo hay 30 camas, tenemos dos en cada hospital, una en Rincón de Romos, dos en Pabellón, dos en el Tercer Milenio y dos en el Hospital de la Mujer y el último informe es que hay entre 10 y 15 camas en el IMSS y 10 en el ISSSTE”.

De igual modo, afirmó que se está analizando la posibilidad de ampliar las instalaciones médicas con espacios itinerantes para la atención médica de la ciudadanía en general, a fin de evitar puntos de contagio en los hospitales.

“El día de hoy tuvimos una reunión y abordamos el tema de que ya debemos de tener listas las áreas extras en los hospitales, en el Tercer Milenio vamos a implementar por ejemplo, módulos portátiles para atender a la gente externa y no arriesgar a que la gente pueda contagiarse, entonces ya hoy empezamos con los módulos externos”, destacó.

Implementa ISSEA campaña de detección de contagio comunitario de coronavirus

La directora del área de Control y Prevención de Enfermedades del ISSEA, María Refugio Velasco Marín, dio a conocer la implementación de la campaña “Centinela”, mediante la cual se iniciará con la toma de muestras de laboratorio aleatorias en los municipios de Aguascalientes, a fin de detectar la posible circulación del virus y evitar el contagio de contacto en las comunidades.

“La intención es tomar una muestra en todos los municipios del estado de los pacientes que tengan una enfermedad respiratoria que nos pueda hacer pensar que pueda ser coronavirus, con la intención de ver cómo está circulando en el estado”, afirmó.

Aunque los casos confirmados en Aguascalientes han sido importados, es decir, de personas que realizaron viajes al extranjero en fechas recientes, se busca anticipar la fase 2 de la pandemia que se refiere a la propagación del virus por contacto con personas portadoras.

“Con esta estrategia se busca estar preparados por si podemos pasar a la siguiente etapa, nosotros ir siempre adelante con las acciones de prevención, difusión y las medidas para proteger la salud de los aguascalentenses”.

Hasta el momento, las autoridades de salud han confirmado seis casos positivos de coronavirus en Aguascalientes. El último de ellos es un joven de 18 años de edad, estudiante proveniente de España, quien se encuentra estable y en aislamiento en su casa.

Además de los casos confirmados, se tienen 26 aún en revisión y 82 que han sido descartados.

Piza Jiménez agregó que tras el reforzamiento de los filtros sanitarios en el aeropuerto, la central camionera y las puertas de acceso de Aguascalientes, se detectaron algunos casos sospechosos que de inmediato fueron atendidos y puestos en aislamiento.

En el aeropuerto se revisaron 1,708 pasajeros de 28 vuelos nacionales y 15 internacionales. En el caso de los vuelos internacionales se contabilizaron 575 pasajeros, a quiénes se les pidió tener un aislamiento preventivo de 14 días en sus casas, sin importar el país del que llegaron.

De los más de 1,700 pasajeros, el personal médico instalado en el aeropuerto detectó ocho casos sospechosos de vuelos nacionales y cuatro de vuelos internacionales, de los cuáles uno tuvo que ser trasladado a recibir atención médica al manifestar un cuadro de fiebre.

En el caso de la central camionera, del 19 al 22 de marzo, se inspeccionó a 962 pasajeros, encontrando a 81 pacientes sintomáticos y sólo uno fue trasladado a recibir atención médica conforme al protocolo de emergencia definido por las autoridades de salud.

 

Foto: Newsweek Aguascalientes

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.