Se tambalea proyecto de semáforos inteligentes en Aguascalientes | Newsweek México


Se tambalea proyecto de semáforos inteligentes en Aguascalientes



Derivado de su última gira de trabajo por España a finales del año pasado, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, anunció la implementación de un programa piloto de semaforización inteligente por parte de una empresa de Barcelona, con el que se buscaría generar una alternativa de infraestructura para favorecer la movilidad en la capital.

Sin embargo, el proyecto podría no realizarse debido a que no se han entregado los documentos técnicos para iniciar su aplicación, según informó el secretario de Obras Públicas de gobierno estatal, Noel Mata Atilano, quien añadió que en caso de no recibirse en el próximo mes, se buscarían otras alternativas.

“Las personas de la empresa están retrasadas, yo creo que se les está complicando, la verdad es que es un tema bastante complejo el tema de los semáforos, porque cuando no hay una coordinación entre los tramos anteriores y posteriores al lugar que se vaya a intervenir y no hay una buena comunicación de los sistemas de semaforización, no es tan fácil que el sistema funcione, entonces creo que por ahí están las complicaciones técnicas”.

Inicialmente, los semáforos inteligentes serían colocados en los cruces de Av. Aguascalientes con Av. Independencia y Av. Zaragoza, en donde se tiene prevista la construcción de pasos a desnivel para el año 2021. Sin embargo, de tenerse resultados positivos con la semaforización inteligente, se podría prescindir de ellos.

El titular de SOP comentó que, en caso de no implementarse los semáforos, se podrían analizar otras opciones de infraestructura vial como cruces a nivel o puentes superiores de una sola calzada, a fin de no afectar el proyecto de flujo continuo del Segundo Anillo.

“Si en el mes de marzo no nos entregan ese proyecto para poderlo revisar, nosotros continuaremos con otras opciones como cruces indirectos, cerrando los cruceros y dando las vueltas de forma indirecta con retornos a nivel, o bien, los pasos superiores en una sóla calzada en el sentido de sur a norte, que podrían ser en las avenidas Miguel Ángel Barberena y en el Fracc. Parras”, refirió.

La implementación, o no, de la semaforización inteligente no representaría un costo para el gobierno estatal, ya que se trata de una medida con costo a cargo de la empresa.

Por otra parte, el funcionario estatal aseguró que el diseño de los pasos a desnivel que se han realizado en esta vialidad ha sido el adecuado, descartando que posibles irregularidades constructivas sean la causa de los accidentes automovilísticos que han ocurrido en algunos de ellos.

“Circulando a 60 kilómetros por hora, o incluso poquito más, a 65 kilómetros por hora, no tenemos ningún riesgo, la verdad es que está protegido con un rango de velocidad, pero debemos acostumbrarnos a respetar los límites que nos señalan las leyes de tránsito. No son diseños para altas velocidad, ya a una velocidad de 90 kilómetros por hora puede ponerlos en riesgo a ellos mismos o a las personas que van en los carriles aledaños, entonces invitar a la ciudadanía a que haga consciencia y respete los límites de velocidad”.

Indicó que a pesar de que se busca consolidar como una vialidad de flujo continuo, se deben respetar los límites de velocidad para prevenir percances automovilísticos, además de exhortar a la Dirección de Tránsito Municipal a hacer valer la ley.

“Cuando la autoridad competente tenga que aplicar sanciones, a lo mejor hace falta estar al pendiente por una temporada y que la gente, si no lo entiende de forma individual y con un compromiso personal, a lo mejor tiene que recibir una sanción de tránsito por no respetar las normatividades de vialidad”, concluyó Mata Atilano.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.