¿Cómo es realmente el Sol? Telescopio captura su superficie a detalle


¿Cómo es realmente el Sol? Telescopio captura su superficie a detalle

sol-superficie-imagenes-telescopio


Debido a la distancia que existe entre la Tierra y el Sol –149.6 millones de kilómetros–, la estrella puede parecernos solo una esfera que emite luz. Pero las imágenes y videos en alta resolución que captó un telescopio en Hawái recuerdan que hay una actividad incesante en la superficie solar.

En las hipnotizantes imágenes del Telescopio Solar Daniel K. Inouye de la National Science Foundation aparece el “plasma turbulento ‘hirviendo’ que cubre todo el Sol”, un astro que desde hace miles de millones de años quema 5 millones de toneladas de combustible de hidrógeno por segundo.

Foto: NSO/NSF/AURA

Las estructuras en forma de células que aparecen en las capturas tienen el tamaño de Texas y son el registro de movimientos que transportan el calor desde el interior del Sol hasta su superficie. Éstas después se elevan en los centros, se enfría y luego se hunde debajo de la superficie, en un proceso conocido como convección.

Lee más: La humanidad se extinguirá por “heridas autoinfligidas” mucho antes de que el Sol trague a la Tierra

Este telescopio solar de 4 metros permite puede medir y analizar el campo magnético del Sol con detalle, algo que ayudará a entender esta estrella y los impactos que causa en nuestro planeta las erupciones magnéticas que pueden afectar el transporte aéreo, interrumpir las comunicaciones por satélite y derribar las redes.

“Podemos compartir estas imágenes y videos, que son los más detallados de nuestro Sol hasta la fecha”, dijo France Córdova, directora de NSF.

“El Telescopio Solar Inouye de la NSF podrá mapear los campos magnéticos dentro de la corona del Sol, donde ocurren erupciones solares que pueden afectar la vida en la Tierra. El telescopio mejorará nuestra comprensión de lo que impulsa el clima espacial y, en última instancia, ayudará a predecir mejor las tormentas solares”, añadió.

Entérate: Crean oxígeno a partir de polvo lunar para futuras misiones espaciales y asentamientos

La NSF explicó en su comunicado que el telescopio tiene un espejo de 4 metros y está en la cumbre Haleakalā a 3 kilómetros y cuenta con un sistema de enfriamiento especializado debido a la cantidad de energía solar que genera.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.