A la baja robos en comercios del centro de Aguascalientes | Newsweek México


A la baja robos en comercios del centro de Aguascalientes



En los últimos meses se han reducido hasta en un 7% los robos y asaltos en establecimientos comerciales del primer cuadro de la ciudad, informó el presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro (ACOCEN), Alfonso Linares, quien atribuyó la reducción de los índices a las estrategias implementadas en conjunto con las corporaciones policíacas.

“Al menos en lo que respecta a nuestra organización, te puedo comentar que los robos y asaltos disminuyeron alrededor de un 7 por ciento”.

Indicó que existe colaboración constante con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para la atención inmediata de los reportes, sobre todo a través del grupo de ciclopolicías que realizan sus recorridos de vigilancia en el centro histórico.

“Nos interesa a nosotros que la seguridad funcione, aquí tenemos en el primer cuadro de la ciudad los ciclopolicías, que es un sistema muy efectivo y coordinado, y gracias a su servicio se ahuyenta a este tipo de delincuentes, antes creíamos que había más robos porque ahora hay más presencia; afortunadamente ahora en diciembre se incorporaron cerca de 100 nuevos policías municipales, de los cuáles un 10% se integraron aquí en el centro”, aseveró.

Sin embargo, el dirigente de ACOCEN aseveró que algunos negocios afiliados a la asociación no cuentan con protocolos de seguridad para la atención de los robos y asaltos, por lo que los exhortó a establecer mecanismos de prevención y reacción ante este tipo de eventualidades.

“Desafortunadamente, a veces los negocios no tienen protocolos de seguridad, y cuando no tienen protocolos es cuando aprovechan estas personas y bandas para hacer lo que hacen, y por eso nuestra intención como agrupación incorporen, desde antes que abran el negocio, durante y después de su negocio, protocolos de seguridad para proteger a los usuarios y también su patrimonio”.

Buscan comercios incrementar ventas

Por otra parte, Alfonso Linares señaló que esperan que las ventas de los establecimientos comerciales del centro se incrementen durante 2020, luego de que el año anterior se tuvo una disminución de hasta el 20%, sobre todo en los pequeños establecimientos.

“Definitivamente, cerramos las ventas en el centro con una caída del 20% en un promedio general, obviamente hubo rubros más perjudicados que otros, pero tuvimos un año complicado, y eso es indicativo para nosotros como empresarios, de que debemos mejorar y entender que los consumidores también están en un proceso de transformación de su consumo”, subrayó.

Agregó que durante la temporada decembrina se registró un ligero repunte del 3% en las ventas, aunque fue insuficiente para recuperar las pérdidas de los meses anteriores.

“Hubo una ligera recuperación de cerca del 3% en algunos giros, a comparación de lo que fue el año pasado”, concluyó el presidente de ACOCEN.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.