Científicos chinos utilizan rayos láser para detectar basura espacial


Científicos chinos utilizan rayos láser para detectar basura espacial

cientificos-rayos-laser-basura-espacial


Científicos chinos utilizan tecnología de rayos láser para identificar con precisión desechos espaciales en la órbita de la Tierra.

El equipo aplicó un conjunto específicamente diseñado de algoritmos a un telescopio láser, lo que les permitió identificar basura espacial con mayor efectividad que las técnicas anteriores, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Journal of Laser Applications.

“Tras mejorar la precisión de señalamiento del telescopio a través de una red neuronal, es posible detectar desechos espaciales con un área de sección transversal de 1 m² (10 pies cuadrados) y una distancia de 1,500 kilómetros (932 millas)”, dijo en una declaración Tianming Ma, uno de los autores del estudio, realizado en la Academia China de Medición y Trazado de Mapas de Beijing y la Universidad Técnica de Liaoning en Fuxin.

Lee más: SpaceX lanzó esperma, un receptor de basura espacial y otras cosas a la Estación Espacial Internacional

De acuerdo con la NASA, la basura espacial está formada por cualquier objeto hecho por seres humanos que se encuentre en órbita alrededor de la Tierra y que ya no tenga ninguna función útil. Entre estos desechos están las naves espaciales no funcionales, etapas abandonadas de lanzamiento de vehículos y otros desechos relacionados con misiones espaciales.

Estos desechos plantean un importante riesgo para los astronautas y las naves espaciales que están en órbita por encima de la Tierra, ya que se desplazan muy rápidamente, con una velocidad de hasta 28,968 km (18,000 millas) por hora, es decir, más rápido que una bala.

De manera preocupante, se calcula que existen millones de desechos minúsculos en la órbita baja de la Tierra, así como decenas de miles con un tamaño mayor al de una pelota de softbol, indicó la agencia espacial. Por fortuna, se ha producido un número sorprendentemente bajo de colisiones.

Entérate: Excientífico de la NASA desmiente avistamientos OVNI; es “basura espacial”, dice

Previamente, ya se había utilizado la tecnología de medición láser para detectar la basura espacial. Sin embargo, estos sistemas tienen sus limitaciones cuando se trata de identificar con precisión piezas pequeñas y que se mueven rápidamente. De hecho, los métodos anteriores de medición láser solo tenían una precisión de alrededor de 0.96 km (0.6 millas).

En un intento de superar las imprecisiones inherentes a las técnicas de medición láser, el equipo chino utilizó las denominadas redes neuronales para mejorar la efectividad de su sistema de telescopios.

Las redes neuronales son sistemas cibernéticos inspirados por las redes biológicas del cerebro. Pueden aprender a mejorar en la realización de tareas sin que se les proporcione un conjunto específico de reglas que deban seguir, lo que se conoce como “aprendizaje máquina”.

En su estudio, Ma y su equipo utilizaron dos redes neuronales diferentes para identificar los desechos espaciales con el telescopio láser. Posteriormente, compararon su método con técnicas más tradicionales en la estación del telescopio láser de Fangshen en Beijing.

Te puede interesar: Sin cumplir su misión, la cápsula espacial de Boeing volverá a la Tierra

De acuerdo con el equipo, esta es la primera vez que se utiliza una red neuronal para mejorar de manera importante la precisión de señalamiento de un telescopio láser. Afirman que los más recientes descubrimientos pueden tener importantes implicaciones para maniobrar las naves espaciales en órbita.

“La obtención de la órbita precisa de los desechos espaciales puede proporcionar una ayuda eficaz para el funcionamiento sin riesgos de las naves espaciales en órbita”, señaló Ma.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.