Eslovaquia discute ley que podría obligar a las mujer a ver un ultrasonido antes de abortar 


Eslovaquia discute ley que podría obligar a las mujer a ver un ultrasonido antes de abortar 



El parlamento de Eslovaquia discute un proyecto de ley que obligaría a las mujeres que decidan abortar a someterse a una ecografía para ver una imagen del feto.

Este viernes Eslovaquia podría dar luz verde a esta medida con la que se convertiría en el único país de la Unión Europea en imponer estos requisitos.

La legislación, impulsada por tres miembros del Partido Conservador, exigiría a las mujeres que buscan un aborto someterse a una ecografía obligatoria, ver una imagen de ultrasonido del embrión o el feto y, cuando sea técnicamente posible, escuchar los latidos cardíacos fetales. 

La organización Amnistía Internacional protestó al semana pasada contra este proyecto de ley que “sería un “retroceso intrusivo” de los derechos reproductivos de las mujeres”, dijo.

También lee: Juez bloquea ley que convierte el aborto en delito grave en Alabama
 

Esta propuesta también prohíbe la publicidad sobre el aborto y establece multas de  66.400 euros a quien solicita un aborto o difunda información.

 El pasado 18 de noviembre, AI y otras 30 organizaciones, como Human Rights Watch,  enviaron una carta abierta a los miembros del Consejo Nacional de la República Eslovaca para expresar su preocupación por “los intentos legislativos actuales de retroceder en el derechos reproductivos de la mujer” en ese país.

“Si se adopta, esta legislación dañará la salud y el bienestar de las mujeres, obstaculizan su acceso a la atención segura del aborto y violan los derechos de Eslovaquia obligaciones internacionales de derechos humanos”, dice el documento.

AI enfatiza que no existen razones médicas por las que una mujer deba someterse a una ecografía a de rutina antes del aborto.

“La OMS ha subrayado que las decisiones de las mujeres de acceder a la atención del aborto deben respetarse y que es seguro el aborto debe ‘realizarse de una manera que respete la dignidad de la mujer, garantice su derecho a la privacidad y es sensible a sus necesidades y perspectivas’”.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.