Instalan Comité Estatal para el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI | Newsweek México


Instalan Comité Estatal para el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI



Con la representación del gobernador Martín Orozco Sandoval, el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, encabezó la instalación del Comité Estatal de Apoyo al Censo de Población y Vivienda 2020, que será un órgano de colaboración en la organización, levantamiento y procesamiento de dicho instrumento estadístico.

En ese sentido, el titular de la Seggob dejó en claro que aquellos gobiernos que no sustentan sus acciones y decisiones en información real y de calidad, corren el riesgo de gobernar con base en ocurrencias; es decir, subrayó, es como si estuvieran en un barco sin brújula, ni equipo de navegación.

De ahí, indicó, la importancia de que el Gobierno Estatal sume esfuerzos con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para la realización del Censo de Población y Vivienda 2020, ya que a través de esta herramienta será posible obtener información precisa y actualizada sobre las características sociodemográficas de la población, no sólo a nivel nacional, sino también de los estados y municipios.

Morán Faz precisó que la contribución del Comité que hoy se instaló, y en el que participan legisladores, dependencias estatales, los municipios, organismos empresariales y organizaciones de la sociedad civil, será determinante en el levantamiento del Censo 2020 y, por consiguiente, en la producción de información necesaria para la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas.

En su intervención, Ana María Ruiz Esparza Guzmán, directora regional Centro-Norte del INEGI, comentó que el Censo de Población y Vivienda 2020 se realizará del 2 al 27 de marzo del próximo año y será una fiesta en la que la población entera está invitada a participar para obtener la información de todos los residentes habituales del país.

Destacó que el tamaño de este proyecto es enorme, por lo que solicitó el apoyo de todas las instancias de gobierno, instituciones públicas y privadas, así como de la población en general, para realizar con éxito este ejercicio censal.

Por su parte, Nicolás Molina López, Coordinador Estatal del INEGI en Aguascalientes, resaltó que el objetivo principal de este Comité de Apoyo es contar a la gente que está en situación de calle y a quienes se encuentran en penitenciarías y hospitales. Adelantó que dentro de los temas que se abordarán en el próximo ejercicio censal, destacan los de discapacidad, afrodescendencia, lengua indígena, religión, migración, situación conyugal, servicios de salud, disponibilidad de agua entubada, drenaje e internet, entre otros.

Finalmente, Molina López señaló que el uso de esta información es de suma importancia para el país, ya que se utiliza para la planeación, ejecución y evaluación de las políticas públicas; la distribución de los recursos presupuestales a las entidades y municipios, y la conformación de los distritos electorales, además de que es un insumo importante para los avances del cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible y base determinante para los análisis de medición de la pobreza.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.