Hallan partículas de contaminación de aire en placenta


Estudio comprueba que la placenta puede ser penetrada por las partículas de aire contaminado



Un nuevo estudio  publicado en la revista Nature Communicatios encontró que el carbono negro que respiran las madres puede afectar a los embriones dentro de la placenta. 

Investigadores de la Universidad Hasselt en Bélgica encontraron partículas de contaminación del aire en el lado fetal de las placentas, es decir, la parte con la que el feto tiene contacto; este hallazgo revela que los fetos están expuestos al carbono negro, producido por la quema de combustibles y uno de los contaminantes que más contribuye al calentamiento global.

El equipo examinó la placenta de 25 mujeres no fumadoras en la ciudad de Hasselt, una ciudad al norte de Bélgica que tiene niveles de contaminación de partículas por debajo de la Unión Europea, pero  por encima de los límites de la Organización Mundial de la Salud, de acuerdo con información de The Guardian

La contaminación del aire incrementa riesgo de que adolescentes presenten episodios de psicosis

Utilizaron una técnica láser para detectar las partículas de carbono negro que tiene una huella  digital de luz única. En cada caso se hallaron nanopartículas en el lado fetal de la placenta y se correlacionó con los niveles de contaminación del aire experimentados por las madres.

Hubo un promedio de 20,000 nanopartículas por milímetro cúbico en las placentas de madres que vivían cerca de las carreteras principales. Para los que están más lejos, el promedio fue de 10,000 por milímetro cúbico.

“Por lo tanto, fortalece la hipótesis de que los efectos directos inducidos por la presencia de partículas relacionadas con la combustión ambiental son al menos parcialmente responsables de los efectos perjudiciales observados en la salud desde los primeros años de vida”, dice el estudio.

La contaminación del aire acelera el desarrollo de enfisema pulmonar igual que fumar un paquete de cigarros al día

Los investigadores también revisaron placentas de abortos espontáneos y descubrieron partículas en fetos hasta de 12 semanas.

Este es el primer estudio que comprueba que la placenta puede ser penetrada por las partículas de aire contaminado que son respiradas por la madre, sin embargo, los investigadores aseguran que se necesita más investigación.

Con información de The Guardian

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.