Investigadores descubrieron que los los esqueletos de una pareja que fue enterrada tomada de la mano, conocida como los “Amantes de Módena” eran hombres.
Los Amantes de Módena fueron descubiertos en 2009 en un cementerio al norte de Italia, sus huesos datan entre los siglos IV y VI d.C., el mal estado de los restos provocó que fuera imposible determinar el sexo de cada individuo.
Sin embargo, un grupo de científicos de la Universidad de Bolonia, Italia, logró determinar que los esqueletos encontrados son del sexo masculino, esto después de extraer proteínas del esmalte dental.
La proteína es conocida como AMELY, isoforma Y de amelogenina, es decir, es una de las distintas formas de esta proteína, que está presente en el tejido dental del esmalte específicamente en hombres, mientras que la proteína AMELX, de isoforma X se puede encontrar en individuos del sexo masculino y femenino.
Según el estudio publicado en la revista Nature, los resultados fueron comparados con 14 muestras modernas y de control arqueológico, lo que confirmó “ la fiabilidad del método de cromatograma iónico para la determinación del sexo”.
https://newsweekespanol.com/2019/08/sacrificio-infantes-restos-227-ninos-peru/
Los investigadores dijeron que este descubrimiento de dos hombres adultos enterrados intencionalmente de la mano puede tener profundas implicaciones para nuestra comprensión de las prácticas funerarias en Finales antiguos de Italia.
Pero detallaron que la relación entre la relación de los Amantes de Módena aún se desconoce.
El entierro de individuos tomados de la mano no es un caso exclusivo de los Amantes de Módena, según el diario británico The Guardian, los amantes de Valdaro, que murieron hace casi 6,000 años, fueron enterrados en la provincia norteña italiana de Mantua y existen otros en Grecia, Turquía, Rumania y Siberia, sin embargo, en estos casos las parejas eran de hombres y mujeres.
https://newsweekespanol.com/2019/08/descubren-craneos-deformados-artificialmente-fosa-funeraria-antigua/