El río Atoyac se ha convertido en un drenaje: Ibero | Newsweek México


El río Atoyac se ha convertido en un drenaje: Ibero

rio-atoyac


El director general del Medio Universitario de la Ibero Puebla, Francisco Valverde Díaz, calificó al Río Atoyac como “un drenaje” por los altos índices de contaminación que enfrenta y porque los poblanos “nos hemos acostumbrado” a este tipo de desastres ecológicos.

Al presentar el documental “Río Atoyac, Serie Periferias” que realizó dicha institución, el académico cuestionó que tanto la sociedad poblana como los medios de comunicación locales difunden la contaminación de otros caudales, como ocurrió recientemente con el Mar de Cortés donde Grupo México derramó ácido sulfúrico, y no denuncian la situación que enfrenta el afluente que atraviesa Puebla y Tlaxcala.

En conferencia de prensa conjunta, María Eugenia Ibarrarán Viniegra, directora del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente (IIMA) Xabier Gorostiaga, apuntó que el saneamiento del Atoyac, tardará hasta 50 años siempre y cuando las autoridades de los tres niveles apliquen estrategias y planes a largo plazo y no solo de tres años o de seis años.

Además, urgió la necesidad de aplicar la ley de manera efectiva, debido a que las empresas fomentan la corrupción y las autoridades municipales también contaminan el río antes mencionado.

La investigadora sostuvo que ante tal contaminación, existe un problema de salud pública, al grado de que se han detectado diversos casos de leucemia y cáncer de pobladores que viven en zonas aledañas, cuyas enfermedades están afectando a menores de edad.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.