Piden renuncia del titular del IMACC por machista; alcaldesa lo respalda


Piden renuncia del titular del IMACC por machista; alcaldesa lo respalda



En un audio difundido en la plataforma de Youtube se escucha al director del Instituto de Arte y Cultura de Celaya (MACC), Dagoberto Serrano Sánchez, expresarse de una manera machista y asegurar que es autoritario y que no es gato de nadie.

De acuerdo con el video, el audio es de una reunión sostenida entre Serrano Sánchez y cuatro personas del área de logística del IMACC unas horas después de la presentación del programa “Mis Vacaciones en la Biblioteca”, en el que fue acusado de manipular el evento y apropiárselo.

En el audio con duración de más de cuatro minutos, el funcionario asegura que el problema más grande al que se enfrenta el IMACC es la indisciplina y ejemplifica con el caso de un trabajador al que le fue robado un equipo de audio.

“Luis, después de lo que hizo, dije ‘ya no juega’, por qué alguien tenía que pagar por lo que le robaron por su falta de irresponsabilidad (…) A Palomares le cooperaremos pa’ pagarle sus lentes y hoy me tiró caca, (dijo) que yo era autoritario que no respetaba su trabajo”, sostuvo el director.

“Nosotros (IMACC) no somos gatos de nadie, ni del Conservatorio de Música, ni del Tecnológico de Celaya, ni de Mónica Delgado ni de Varela (regidora de Morena) ni de nadie”, aseveró el titular del Instituto.

“No tienen hoy en día que averiguar que soy autoritario, pero imagínense que no lo fuera. De por si nos pasa lo que nos pasa (…) Imagínense que por no meterme en problemas con Palomares o Moniquita Delgado, yo diga ‘sí, pues vayan a servirle a la señora’”.

Serrano Sánchez también exhortó a las cuatro personas reunidas hacerse “la prueba del espejo”.

“Los hombres debemos hacer la prueba del espejo (…) radica en que debes de tener en tu cuarto un espejo de cuerpo completo y todas las mañanas levantarte y encuerado ponerte frente al espejo y tiene que decir (…) ahí tengo los huevos, donde los debo de tener, para lo que se ofrezca durante el día. Entonces, si me arrugo como director o me amedrento, que por qué van a sacar el chisme (…) me arrugo, viene un director que dice ‘quítenlo a ese, es autoritario’ y viene otro ¿a ustedes les garantiza su estancia aquí? Eso a mí no me espanta”, mencionó Sánchez.

El audio finaliza cuando Dagoberto reiteró su promesa hacia los involucrados en la reunión de subirles el sueldo una vez que termine de atender “el desmadre que dejó Palomares, por sus imprudencias”.

Pide disculpas públicas

En redes sociales y medios locales difundieron el contenido del audio y cuestionaron la conducta del director del IMACC.

En respuesta, Dagoberto Serrano pidió una disculpa y afirmó que un servidor público no debe de dejar ser “correcto”.

“Quiero pedir una disculpa pública, es que sintiéndome en confianza y a puerta cerrada, hice un mal manejo y desagradable de la situación, lo que me ha dejado esta enseñanza es que una persona correcta como lo es un servidor no debe dejar de ser correcto nunca”, comentó el director.

“Pido disculpas a las personas que aludí con palabras que no eran correctas y no hago una disculpa para medios, sino una disculpa francamente sentida desde lo profundo de mi corazón”, afirmó.

“Autoritario no soy. Ustedes verán como los trato y le pueden preguntar a mi personal cuando ustedes quieran y lo que tengo que corregir es no exacerbarme ante situaciones que indica otro tipo”, externó Dagoberto Serrano.

Exigen su renuncia

Por su parte, los regidores Bárbara Varela González y José Luis Álvarez Alfaro, entregaron un oficio a la alcaldesa de Celaya, Elvira Paniagua Rodríguez, con el objetivo de exigir la remoción del cargo de Serrano.

La carta asegura que desde el inicio de la presente administración surgieron voces de distintos sectores sociales que acusaban a Serrano Sánchez  de machismo y misoginia. Asimismo informa que una de sus “colaboradoras” renunció por acoso sexual.

Además, señala que el director del IMACC ha dado indicaciones al personal de cultura para “invisibilizar a las regidoras y a toda mujer que con su actuar político administrativo o laboral le han resultado incomodas”.

Por lo anterior, se asegura que nadie en el municipio puede hacer “oídos sordos” a los dicho por José Dagoberto y calificaron como “inadmisible que una persona que se exprese de esa manera frente a su equipo de trabajo tenga la solvencia cultural, moral y política para estar al frente del IMACC”.

“Nos parece insultante y reprobable que cualquier director de cualquier dependencia o área explique y dé instrucciones a sus subalternos, incluyendo mujeres, con mensajes machistas; ejemplificando misóginamente, con sus propios testículos, cómo debe actuar una persona”, dicta la carta.

Asimismo, expresa que sería decepcionante que la presidente municipal decida, después de todo, conservar a Serrano Sánchez en su gestión, por lo que exigieron la remoción del cargo del funcionario.

Su trabajo lo respalda

Ante tal escrito, la presidenta municipal Elvira Paniagua señaló que son “desafortunadas” las expresiones que emitió el director del Instituto de Arte y Cultura, al referirse a una regidora que forma parte del Instituto.

“Muy desafortunadas las formas, en las cuales hay varias expresiones y se deben clarificar”, aseveró la alcaldesa.

De acuerdo con el medio Así Sucede, Paniagua, dijo que buscará un encuentro con el director. Sin embargo afirmó que Dagoberto Serrano cuenta con el respaldo de su trabajo.

“Total respaldo, su trabajo habla por él y espero que así sea. Las formas (de expresión) sumamente desafortunadas”, concluyó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.