Guardia Nacional llega a cinco municipios de Coahuila | Newsweek México


Guardia Nacional llega a cinco municipios de Coahuila



Desde esta semana, varios elementos de la recién inaugurada Guardia Nacional han comenzado a patrullar cinco municipios del estado de Coahuila, los cuales estarán apoyando en las labores de seguridad junto con las dependencias estatales y municipales, además de reforzar las operaciones realizadas en torno a la crisis migratoria en el estado.

El secretario de Seguridad del estado, José María Fraustro, indicó que son más de mil 200 elementos de la Guardia Nacional los que estarán apoyando en los municipios de Saltillo, Torreón, Piedras Negras, Monclova y Cuatro Ciénegas, asegurando que los efectivos tienen la competencia para asistir en lo que se requiera, además de que se integrarán a los operativos de cada dependencia.

Los integrantes de la Guardia Nacional también apoyarán al Instituto Nacional de Migración (INM) en las labores que se requieran, ya que en los municipios en donde se registra una llegada masiva de migrantes, el personal del Instituto es insuficiente.

Por su parte, el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme, señaló que el despliegue de los efectivos de la Guardia Nacional no trastocará las estrategias de seguridad implementadas anteriormente.

Agregó que la llegada de la Guardia Nacional al estado no se ha realizado de manera oficial, además de que el Ejército ha estado presente en la entidad desde hace tiempo y los elementos desplegados en el estado apoyarán en las tareas encomendadas. Indicó que hoy se reunirá con el gobernador de Durango y los responsables de la nueva agrupación para definir la forma de trabajo.

Ayer, los gobernadores de Nuevo León y Tamaulipas firmaron un convenio de seguridad con el cual se busca crear un bloque para mantener la paz en esta zona del norte del país. Este convenio implica la colaboración de los tres estados para compartir información y equipamiento en contra de la delincuencia organizada.

Desde comienzos del año, en Coahuila se han registrado diversos ataques de la delincuencia organizada en contra de elementos de seguridad, así como enfrentamientos entre civiles armados y elementos del Ejército o la agrupación Fuerza Coahuila, los cuales han ido aumentando durante los últimos meses.

También puedes leer: Opinión | No se debe confundir a la técnica con la tecnocracia

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.