Explotación infantil en Celaya incrementa 52% en un año


Explotación infantil en Celaya incrementa 52% en un año



En Celaya han sido detectados al menos 64 niños y adolescentes que realizan prácticas consideradas como explotación infantil. Por ello, se ha puesto en marcha la campaña #TODOSESTAMOSCONELLOS con el fin de generar acciones y cambiar esta realidad.

De acuerdo con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Celaya, a través de su último diagnóstico realizado el pasado mes de febrero, fueron detectados 64 niños y adolescentes realizando labores en la vía pública, de los cuales 39 son hombres y 25 mujeres.

Asimismo, el DIF detalló que 42 de los menores se encontraban ubicados en la zona urbana, dos más en zona rural, y 20 correspondían a población indígena. Cabe destacar que son originarios de Querétaro, Michoacán, Chiapas y Oaxaca.

Un problema que crece

Las autoridades de la dependencia dieron a conocer el crecimiento de esta problemática que se ha reflejado por medio de los diagnósticos anteriores.

Según los datos proporcionados, en febrero del 2018 se contabilizaron a 42 niños y adolescentes en situación de explotación infantil. Ocho meses después, en octubre, la cifra ascendió a 45 niños y adolescente.

Lo anterior quiere decir que en tan solo un año la explotación infantil ha aumentado en un 52.3 por ciento.

Actualmente, la actividad que predomina entre los niños y adolescentes explotados es la venta ambulante, pues se da en 24 de los casos. Le sigue el acompañamiento a adultos, con 20 casos; la mendicidad, con 16; y las labores de vocero, con cuatro casos.

El negocio

El DIF Celaya detalló que cada niño y adolescente que trabaja en la calle obtiene aproximadamente de 400 a 600 pesos en media jornada laboral. Sin embargo, aseguró que en algunas temporadas la cifra puede aumentar a 1,200 pesos.

Derivado de lo anterior, es necesario destacar que el ingreso obtenido, en la mayoría de los casos, es utilizado en perjuicio de su integridad.

Por ello, la dependencia aseguro que los menores están expuestos a riesgos físicos, psicológicos y sociales.

A través de un comunicado, el DIF Celaya dijo que el dar una moneda “calma la conciencia social, pero se ignora que realmente quien aporta el apoyo contribuye y fomenta el trabajo infantil”.

#TODOSESTAMOSCONELLOS

La campaña #TODOSESTAMOSCONELLOS tiene el fin de concientizar a la población en general sobre el tema de la explotación infantil.

Según lo dado a conocer, este proyecto se propone involucrar a todos los sectores de la sociedad. Además, será difundido a través de medios de comunicación impresos, televisión, radio y portales en Internet, redes sociales, publicidad estática, espectaculares, y material didáctico.

Dentro de la campaña, se creará una página oficial en Facebook, en la cual la sociedad en general podrá publicar su apoyo a la iniciativa.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.