Cuentas de "El Marro" fueron congeladas; tenían 35.4 millones de pesos


Cuentas de “El Marro” fueron congeladas; tenían 35.4 millones de pesos



La estructura financiera de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro” se está debilitando. De acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera, hasta el momento se mantienen congelados 35 millones 499 mil 468.73 pesos que pertenecen al cártel de Santa Rosa de Lima.

De acuerdo con el medio Milenio, autoridades federales han confirmado que los principales operadores del grupo delictivo están desertando “dejando al líder criminal aislado y vulnerable”.

Lo anterior es debido a que “El Marro” no cuenta con los suficientes recursos para operar, pues sus cuentas siguen congeladas, por lo que no tiene la capacidad de pagar a sicarios y pobladores.

La Unidad de Inteligencia Financiera detalló que 13 millones 229 mil 192.38 pesos fueron congelados directamente tras una solicitud a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, por estar vinculadas con El Marro, su esposa y su novia.

Por otra parte, los 22.7 millones de pesos restantes se congelaron por movimientos de miembros del cártel.

Desde el inicio del operativo Golpe de Timón se han decomisado al grupo criminal 14 inmuebles, 129 vehículos, 46 armas largas y cortas y dos granadas.

Asimismo, han sido detenidas 62 personas, entre ellas un policía municipal de Irapuato, quien proporcionaba información de los movimientos al cártel.

Durante diversos operativos se han  asegurado 26 chalecos, uno antibalas, una placa balística, cuatro pares de botas tácticas, 13 uniformes, un casco balístico, un porta cargadores sin marca, 51 cargadores de diversos calibres, 4 mil 115 cartuchos de diversos calibres.

Asimismo, fueron confiscados 300 gramos de cristal, 148 kilos de mariguana, dos kilos de cocaína, 114 envoltorios de piedra, tres blíster rojos con 23 pastillas, 20 envoltorios de cocaína y 19 con cristal.

También se han asegurado joyas, tales como 24 relojes, 10 esclavas, 11 cadenas, seis dijes, 27 anillos, tres pares de aretes y una pulsera

En los meses en el que el operativo Golpe de Timón se ha desarrollado, fueron recatadas nueve personas privadas de la libertad en la comunidad de Santa Rosa de Lima. Cabe destacar que seis de ellas cuentan con antecedentes penales, por lo que se sospecha que forman parte del grupo delictivo contrario, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Por su parte, una de las personas que estaba secuestrada era un expolicía del municipio Juventino Rosas, quien fue despedido por abuso de autoridad. Además, había un elemento activo del ayuntamiento de Uriangato.

Finalmente, entre los vehículos asegurados se encuentran un Porsche, tres Mercedes-Benz, tres Camaro, un Mustang, dos Land Rover, tres BMW y una Harley-Davidson. También existen 20 camionetas todo terreno, seis tractocamiones, una pipa, dos remolques, un camión tipo torton, siete camionetas, un carrotanque con residuos de hidrocarburo y seis motocicletas.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.