Ebrard niega acuerdo secreto con EU pese a insistencia de Trump


Ebrard niega acuerdos secretos con el gobierno de EU, pese a insistencia de Trump

trump


El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, negó que haya acuerdos secretos adicionales con el gobierno de Estados Unidos luego de que el presidente Donald Trump mostró una hoja de un supuesto acuerdo con México y que éste país no ha dado a conocer del todo.

En conferencia de prensa, Ebrard narró una cronología que se envió al Senado sobre las negociaciones con el gobierno de Trump para evitar aranceles a los productos mexicanos.

“Es bastante inusual que se dé a conocer un informe sobre una negociación que está en curso, no se acostumbra, lo hacemos porque nos interesa la absoluta transparencia”, comentó.

Horas antes, Trump mostró una hoja de un acuerdo con un supuesto acuerdo que, dijo, puede entrar en vigor en el momento que él lo decida. El contenido de la hoja no fue revelada en público.

Sin embargo, el documento que sostenía Trump fue fotografiado por Jabin Botsford, del diario The Washington Post, quien mostró en su cuenta de Twitter que la hoja decía: “Si Estados Unidos determina, a su discreción y después de consultarlo con México, después de 45 días a partir de la fecha de la emisión de la declaración conjunta que las medidas adoptadas por el gobierno de México, en conformidad con la declaración conjunta, no han logrado los resultados suficientes para gestionar el flujo de migrantes hacia la frontera sur de Estados Unidos, el gobierno de México va a tomar las medidas necesarias”.

Al respecto, Ebrard dijo que si no disminuye el flujo de migrantes en 45 días, se negociará la medida de tercer país seguro, que contempla que los solicitantes de asilo a Estados Unidos esperen en territorio mexicano. Esto requeriría la validación del Congreso.

“Se acordó que teníamos 45 días para que nosotros podamos poner a pruebas las medidas”, dijo y descartó que haya otros acuerdos con Trump.

Trump ha insistido en que “la mayor parte del acuerdo con México no ha sido revelada”, luego de que este lunes las autoridades mexicanas avanzaran detalles del acuerdo conjunto del cual sólo se conocen las líneas generales.

Trump insiste en que hay un acuerdo con México que no es público, aunque Ebrard lo niega

Durante la jornada al ser interrogado por los periodistas bromeó sobre el acuerdo sacando un pedazo de papel de su chaqueta y diciendo que era el acuerdo con México.

“Este es el acuerdo que todos dicen que yo no hice. Voy a dejar que México haga el anuncio en el momento oportuno”, dijo el presidente estadounidense después de que el lunes México afirmó que discutirá con Washington la posibilidad de ser un “tercer país seguro”, si el flujo de migrantes indocumentados no disminuye en 45 días.

El viernes ambos gobiernos lograron un acuerdo para evitar que Washington impusiera aranceles a México, si éste se comprometía a aumentar la seguridad en su frontera sur.

“Esta es una página de un acuerdo muy largo y muy bueno entre México y Estados Unidos. Sin los aranceles no tendríamos nada”, afirmó Trump.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.