Piden más recursos para atender a los migrantes en Coahuila


Piden más recursos para atender a los migrantes en Coahuila



En el marco de una disputa arancelaria entre México y los Estados Unidos debido a la alta afluencia de migrantes, principalmente centroamericanos, que buscan llegar al país del norte por medio del territorio nacional, el diputado del Congreso de Coahuila por el partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC), Emilio de Hoyos Montemayor, señaló la urgencia de que se le otorgue más presupuesto al estado para sostener este asunto.

Durante una visita al municipio de Piedras Negras, Emilio de Hoyos señaló que tanto este municipio como el municipio de Ciudad Acuña demostraron que no están preparados para enfrentar la gran tasa de migración que ha llegado a los estados fronterizos desde hace tiempo, ya que no cuentan con los recursos ni con la infraestructura necesaria.

Agregó que, con la finalidad de ser congruentes como país, se ha recibido a los migrantes que llegan de diferentes partes del mundo, no obstante, el estado no tiene recursos suficientes para atenderlos de manera óptima, por lo que se han generado varios puntos de acuerdo en el Congreso local para solicitar fondos a la federación para que se pueda atender a los migrantes tanto en albergues como en asociaciones civiles.

El diputado también señaló que es necesario pedir a los Estados Unidos que atienda los fenómenos migratorios con apego a los derechos humanos, respetando las leyes mexicanas. Agregó que Piedras Negras y Ciudad Acuña han invertido recursos para atender a los migrantes que han llegado tanto en las caravanas masivas como de manera individual, por lo que es necesario que la federación asigne más recursos a ambos municipios.

Durante esta última semana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha aumentado las amenazas de imponer aranceles a productos mexicanos, reiterando que el país es el culpable de que delincuentes y drogas ingresen a territorio estadounidense. Esta situación ha hecho temblar a los mercados bursátiles de ambos países, además de que pone en riesgo la ratificación del T-MEC y desestabiliza la economía mexicana, al punto de que algunos personajes de la economía del país han señalado que existe la posibilidad de recesión.

También puedes leer: Opinión | ¿Eclipse del intelectual crítico?

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.